Nacionales

UES firma convenio para atender salud de veteranos y excombatientes El convenio también establece pasantías remuneradas en el instituto de veteranos para estudiantes egresados de la UES.

Jaqueline Villeda

viernes 11, junio 2021 • 3:02 pm

Compartir

La Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto Administrador de Beneficios de Veteranos y Excombatientes (Inabve) firmaron hoy un acuerdo para otorgar servicios de optometría, audiometría y fisioterapia a través del Centro Regional de Salud “Valencia” a cargo de la casa de estudio.

El rector de la UES, Roger Arias, señaló que se encuentran en la obligación “moral y ética” de “retornar a la sociedad” las inversiones que se han hecho en la institución, esto ligado al aumento presupuestario para este 2021 que ascendió a $35 millones.

Este día vamos a suscribir este convenio de hermanamiento con el instituto para la administración de las prestaciones y beneficios de los veteranos militares de la fuerza armada y los excombatientes del FMLN para poder retornar esos beneficios que la Facultad de Medicina presta a través del Centro de Salud Valencia”. Rector de la UES, Roger Arias.

Arias destacó que se buscarán otras áreas de cooperación entre el instituto y el alma máter, con el objetivo de ampliar los servicios hacia este sector de la sociedad.

La decana de la Facultad de Medicina, Josefina Sibrián, indicó que dentro de los compromisos adquiridos por la UES está poner a disposición no solo las instalaciones del centro de atención, sino también los aparatos, propiedad de la universidad, recurso humano para la prestación de servicios, la calidad de la atención, y la coordinación, supervisión y seguimiento de los servicios en conjunto con el Inabve.


(Se) autorizará el acompañamiento del personal externo por parte del Inabve que junto a nuestro delegados especialistas en el área de la salud y personal administrativo llevarán a cabo esta enorme labor”, agregó Sibrián.

Para la decana el mayor reto visualizado es “echar a andar el proyecto” en donde “se aporte a los salvadoreños”.

En voz del gerente general del instituto de veteranos, Daniel Platero, sus registros acumulan 123,726 veteranos y excombatientes, destacando que la inversión rondado los $120,000 en servicios, asegurando que el equipo que se compre para el área de optometría y de fisioterapia será entregado a la UES como donación.

Además, dijo que se tiene planeado convertir el centro regional en un hospital para veteranos y excombatientes, esto con una inversión cercana a los $3 millones.

Como sabemos de la carencia que tiene  la Universidad de El Salvador, estamos comprometidos... el equipo que la institución compre en la parte de fisioterapia  y de optometría se le dará donado en la universidad que ahora iniciamos con su adquisición”, señaló el gerente general del Inabve, Daniel Platero.

A través de un comunicado la UES destacó que se buscará “beneficiar a la mayor cantidad de veteranos y excombatientes, así como que los servicios que se brindarán serán realizados por estudiantes en servicio social o modalidad de pasantías.

El convenio firmado también manifiesta que los estudiantes egresados de dicha institución superior podrán realizar pasantías remuneradas en el Inabve.

Desde el 2010

El Centro Regional de Salud Valencia, ha brindado atención médica desde el año 2010, y ya ha desarrollado jornadas y brigadas de atención en otras ocasiones beneficiando, por ejemplo a 100 vendedores del centro histórico de San Salvador, el pasado mes de mayo.