ues Rector interino señala bajo personal calificado en aulas de la universidad. /DEM

Nacionales

UES es criticada por procesos “engorrosos”

Diego Quintanilla

martes 18, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

La Universidad de El Salvador (UES) recibió críticas por sus procesos burocráticos internos, especialmente por la dificultad para realizar investigaciones que son frenadas por el trámite administrativo.

Durante la ponencia del  investigador médico Salvador Moncada, en la Ciudad Universitaria, la viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (Mined), Erlinda Hándal, señaló que  los esfuerzos por realizar investigaciones dentro de la UES, son mermados por los “engorrosos procesos, tremendamente lentos, que quitan el entusiasmo a cualquiera”.

El rector interino, Luis Argueta, explicó que la falta de investigación tecnológica y científica se debe al bajo personal calificado en las aulas universitarias.

Agregó que tienen como objetivo la formación docente con énfasis en el desarrollo académico para las próximas generaciones.

Moncada señaló que la causa de la “pobreza académica en las universidades es el docente que llega solo a leer libros de segunda, que para cuando los lee en clase ya están desfasados y son hasta de tercera”.

La funcionaria destacó que la UES no hace uso de la reforma al literal “d” en el artículo 72 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) que, desde 2009, agregó la posibilidad de hacer compras directas “de insumos, maquinaria o equipos especializados, o repuestos y accesorios de éstos, que se utilicen para la investigación científica o desarrollo tecnológico”,  y por eso, se dificultan los procedimientos al interior de la única universidad pública del país.


Los funcionarios llamaron a las autoridades universitarias para regular la burocracia administrativa, que permita el desarrollo académico.