Los estudiantes, en 1975, fueron acorralados por tanquetas. / DEM

Nacionales

UES entrega título a estudiante masacrado

Saraí Alas

martes 31, julio 2018 • 12:03 am

Compartir

La Universidad de El Salvador (UES) entregó un título honorífico a la familia del estudiante asesinado durante la marcha del 30 de julio de 1975, Roberto Antonio Miranda López, quien cursaba segundo año de la Licenciatura en Economía en ese entonces.

El título fue recibido por Cleotilde López de Zetino, tía-abuela del estudiante, su hermana, Cristina Miranda López y su hija en una ceremonia especial que fue presidida por el rector del Alma Máter, Roger Arias, y que formó parte de las actividades organizadas para recordar la masacre e iniciar un proceso de reparación a las víctimas.

Dicho título es honorífico porque el Consejo Superior Universitario “tomó el acuerdo de resarcir a las víctimas de esa masacre” como parte de la investigación que está realizando una comisión de la institución para establecer “las graves violaciones de derechos humanos a las que fueron sometidos los estudiantes” de la época en el periodo de 1970 a 1975.

En el título se lee: “Después de demostrar su convicción y entrega por la defensa de la autonomía universitaria y en reconocimiento por su mérito por haber sido protagonista por la lucha histórica”.

Así mismo, los estudiantes de la UES recorrieron las calles de aquella trágica protesta de 1975. Vestidos de color blanco, negro y rojo la comunidad estudiantil gritaba “prohibido olvidar”. Ayer se cumplieron 43 años desde que las fuerzas de seguridad de la época reprimieron la marcha estudiantil con tanquetas. Aún se desconoce cuántos estudiantes murieron.