La UES anunció el pasado 22 de julio la adquisición de equipo para realizar la prueba de PCR para covid. / Cortesía

Nacionales

UES definirá protocolo para hacer pruebas PCR y detectar covid-19 La universidad ha adquirido equipo para el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud) y dos facultades.

Roxana Lemus

viernes 31, julio 2020 • 12:07 am

Compartir

A raíz de la emergencia de covid-19 a nivel nacional, la Universidad de El Salvador (UES) ha adquirido equipo para realizar la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y definirá los protocolos específicos que determinarán cómo, dónde y a quién se le realizará el examen.

El pasado 22 de julio, el Alma Máter anunció la adquisición de equipo para procesar pruebas de covid-19. La universidad informó en ese momento que el equipo serviría para “atender las necesidades de la comunidad universitaria”; sin embargo, Roger Arias, rector de la UES, afirmó ayer a Diario El Mundo que aún no están definido los detalles sobre a quién se le realizará el examen y cómo será el proceso.

“Tenemos que esperar que los que van a operar los equipos, el personal especializado con el que contamos, nos defina el protocolo y ese protocolo tiene que ser sometido a la aprobación del Ministerio de Salud”, dijo.

Explicó que ayer se instaló el equipo en el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Salud (Censalud) y mencionó que también se ha adquirido para las facultades de Medicina y Ciencias Naturales y Matemáticas.

“Cada facultad tiene sus propios responsables; en el caso de la Facultad de Medicina hay dos médicos que son especialistas en biología molecular; en Censalud también hay médicos que van a tener a cargo la operatividad y de igual manera en Ciencias Naturales hay profesionales en esos campos”, precisó.

Indicó que serán estas personas las encargadas de elaborar el protocolo para determinar todo el proceso.


“Hoy por hoy simplemente se han adquirido, se están instalando, va a haber necesidad de adquirir todo los dispositivos de bioseguridad y también poder contar con los permisos respectivos del Ministerio de Salud (Minsal) para poder operar”, mencionó.

Aclaró que para contar con los permisos sanitarios es necesario que se calibren los equipos, se determinen las especificaciones técnicas del mismo y posteriormente se debe realizar una solicitud en la cual se explique el propósito de contar con estos equipos especializados.

“En el caso que no contáramos con los permisos vamos a pedir apoyo a la Universidad de Costa Rica, dado que es nuestra aliada es materia educativa y desde luego también es miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano, para que sean ellos los que nos faciliten un espacio móvil que permita contar con todas las medidas de bioseguridad y poder iniciar las pruebas cuanto antes”, detalló.

El rector también dijo que la inversión aproximada es de $352,000 y explicó que los fondos estaban orientados originalmente “para la investigación científica”, pero debido a la emergencia se destinaron a la compra del equipo.

“Lo que se hacía es que se sometían a concurso los proyectos que presentaban los académicos de las facultades, pero dada la emergencia en el marco de la pandemia consideramos conveniente que, en lugar de someter a concurso los proyectos, equipar los laboratorios nuestros para fortalecer siempre la investigación científica”, agregó.