Archivo DEM.

Nacionales

UES asegura que algas de río Lempa no representan “riesgo” para la salud

Redacción web/DEM

miércoles 22, enero 2020 • 5:07 pm

Compartir

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) informó este miércoles que las muestras de agua estudiadas cerca de la zona de captación de la planta potabilizadora Las Pavas, contenían cianobacterias del género planktothrix, pero en “bajas concentraciones celulares”, por lo que no representan riesgo en la salud.

LABTOX indicó que, este organismo produce geosmina y toxinas, como microcistinas y anatoxinas, que pueden tener impactos sobre la calidad del agua para el consumo humano, pero que los niveles encontrados son bajos, y por lo tanto no representa "peligro", de acuerdo al análisis hecho con los parámetros que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución señaló que todos los elementos evaluados están basados en la Lista de Referencia Taxonómica de Microalgas Nocivas de la UNESCO.

El análisis se realizó debido a la proliferación algal reportada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de una muestra recolectada el 19 de enero en el Río Lempa, en zonas aledañas de la Planta Potabilizadora Las Pavas, en el municipio de San Pablo Tacachico.

Foto de UES.

Por su parte, el estudio concluyó que probablemente  la proliferación algal reportada por ANDA en la zona haya disminuido hasta la fecha de recolección de las muestras por parte de LABTOX, considerando la dinámica del flujo del río.


El 16 de enero, el presidente de Anda, Frederick Benítez, informó a través de Twitter que una proliferación de algas en el río Lempa había causado mal olor y sabor en el agua que potabilizaban desde la planta Las Pavas; el fin de semana, el Gobierno activó un plan de contingencia para llevar agua embasada.

LEA TAMBIÉN: UES estudiará afectación de algas y calidad del agua