Fotografía: Diario El Mundo

Política

UE espera "buena relación" con Bukele y dice estar dispuesta a apoyar Cicies 

Redacción Web-DEM

viernes 8, febrero 2019 • 8:42 am

Compartir

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, se mostró optimista de fortalecer los lazos con el país, con la llega del nuevo Gobierno de Nayib Bukele, quien resultó electo como presidente en los comicios del 3 de febrero.

Bassols destacó que previó al evento electoral, ya tenían "una relación fluida" con Bukele como candidato y dijo que espera que ésta se mantenga. "Yo creo que vamos a tener una muy buena relación con él y es muy importante que así sea porque es nuestra obligación, tanto desde el punto de vista de embajadas de otros países, como desde el punto de vista de la Unión Europea y de los estados miembros de la UE. Nuestra obligación es tener una buena relación con todos los presidentes de este país y estoy seguro que lo vamos a tener, estoy seguro que vamos a tener una buena relación con este nuevo gobierno", sostuvo esta mañana en la entrevista Frente a Frente.

Agregó que, la comunidad internacional, está "muy ilusionada" de trabajar con el nuevo Gobierno que asumirá funciones en junio de este año.

El embajador también se refirió a la propuesta hecha por Bukele durante su campaña, sobre la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador. Bassols se mostró abierto a apoyar una iniciativa de este tipo pero dejo claro que primero debe hacerse una evaluación.

Puede leer: Embajadores: hay que esperar a ver gabinete y forma de gobernar de Bukele

"(...) Estamos dispuestos a explorar con la mayor simpatía la posibilidad de hacer un apoyo aquí en El Salvador. Tendríamos que ver cuál es la propuesta, tendríamos que ver si tenemos disponibilidad financiera para apoyar esta iniciativa y tendríamos que estudiar en profundidad la propuesta. Pero debo decirle que nuestro compromiso con este tipo de instituciones tanto en Guatemala como en Honduras ha sido muy importante. Hemos apoyado políticamente y hemos apoyado financieramente", comentó sobre el tema.


Para el diplomático lo primero que debe hacer El Salvador es una evaluación de la institucionalidad para determinar si es necesario o no, un organismo de este tipo. "Yo creo que hay que hacer primero un estudio sobre la fortaleza de las instituciones salvadoreñas y si esas instituciones necesitan un apoyo de una institución como una Cicies, esa es la primera cuestión y la segunda cuestión es ver qué tipo de institución podría establecerse en El Salvador y para hacer qué. Cuando tengamos estos parámetros, yo creo que podremos elegir una opinión más sólida sobre la necesidad o conveniencia de apoyar políticamente y de apoyar financieramente", aseguró.