La UE en El Salvador entrega reconocimientos a la APES y Let's Do It El Salvador-Sumando Impactos.

Política

UE entrega reconocimiento a la APES y llama a defender libertad de prensa en El Salvador

Redacción DEM

martes 24, noviembre 2020 • 4:03 pm

Compartir

El embajador de la Unión Europea (UE), junto a las embajadas de Alemania, España, Francia e Italia, entregaron hoy la “Medalla Unión Europea” 2020 a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la “Medalla Unión Europea” 2019 a Let’s Do It El Salvador-Sumando Impactos.

En el acto de reconocimiento, el embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols, hizo un llamado a defender la libertad de prensa en el país y destacó la importancia de las sociedades democráticas.

Sin duda los medios de comunicación son esenciales para el buen funcionamiento de las democracias. Un debilitamiento del pluralismo informativo incrementaría el riesgo de propagar información falsa y el riesgo de propagar desinformación. La libertad de prensa es nuestra libertad, nuestra libertad como ciudadanos y todos tenemos que defenderla”. Andreu Bassols, embajador de la UE.

El embajador destacó la importancia del acceso a la información fiable y a la rendición de cuentas para los países, especialmente en el marco de la pandemia del covid-19.

Ha sido evidente que la pandemia del covid-19 ha estado acompañada de una “infodemia”, una pandemia de desinformación, una onda que sin duda ha hecho un daño real a la sociedad internacionalmente, desinformando con teorías de la conspiración, con información falsa sobre salud, sembrando confusión y promoviendo divisiones entre pueblos y países y en el interior de los países”. Andreu Bassols, embajador de la UE.

Agregó que el papel de los medios de comunicación en momentos de crisis es fundamental para proporcionar información precisa y contrarrestar la desinformación.


Mientras que algunas de nuestras libertades se han visto limitadas temporalmente, por parte de las decisiones necesarias de los gobiernos, se han aprovechado y se han convertido en una oportunidad para atacar, en algunos países, a la libertad de expresión y de prensa; periodistas y profesionales de medios han sido acosados, amenazadas, detenidos y encarcelados, algunos de ellos por informar, incluso por informar sobre el covid-19”. Andreu Bassols, embajador de la UE.

Por su parte, Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, agradeció el reconocimiento a la entidad que tiene 84 años de existencia y comentó los desafíos que existen en la defensa de la información y expresión.

Sin duda en los últimos años hemos tenido retrocesos, que en un país democrático pensábamos que estos derechos ya nos estaban dados, sin embargo, el escenario que estamos enfrentando, hoy por hoy, nos recuerda que hay que trabajar día a día para mantenerlos”. Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.

En el tema de la pandemia, la APES ha colaborado en dar capacitaciones en seguridad y apoyar con kits de insumos para brindar coberturas seguras y sobre todo, brindar información a la ciudadanía para tomar decisiones oportunas.

Recordó que en la Asamblea Legislativa se tiene en estudio una propuesta de Ley de protección integral para personas periodistas y trabajadores de la información.

Protección del medio ambiente

La Unión Europea también entregó la Medalla 2019 a Let’s Do It El Salvador/Asociación Sumando Impactos por su labor y liderazgo para construir un país más sostenible y ambientalmente responsable.

El embajador de la Unión Europea destacó que “con o sin pandemia, responder a los desafíos del clima y el medio ambiente constituye la tarea definitoria de esta generación. Let’s Do It El Salvador es un grupo de jóvenes profesionales que desde hace casi diez años está peleando la buena batalla por el clima, protegiendo los ríos, los bosques y los océanos en El Salvador”.

Es oficialmente parte de la ONG internacional Let’s Do It World! y representante de Día Mundial de la Limpieza en El Salvador. Cada año, realiza numerosos eventos de limpieza de playas, ríos, ciudades, así como campañas permanentes de concientización ambiental.