Andreu Bassols, embajador de la UE, informó que también busca líneas de cooperación con el Gobierno actual. Fotografía: Gabriel Aquino.

Política

UE dona 3.8 millones de euros a organizaciones para libertad de expresión y seguridad alimentaria La Unión Europea da financiamiento a proyectos que promuevan la democracia y los derechos humanos a nivel mundial a través de iniciativas de ayuda a la sociedad civil.

Saraí Alas

martes 13, abril 2021 • 1:55 pm

Compartir

La Unión Europea entregará 3.8 millones de euros a organizaciones de la sociedad civil que dirigen proyectos vinculados el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información, la protección de las personas migrantes y la seguridad alimentaria en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid-19.

El embajador de La Unión Europea, Andreu Basssols, explicó que cada año otorgan fondos a organizaciones con una selección de temas neutros.

Aclaró que la cooperación no busca “entrar en decisiones políticas”, sino ayudar a organizaciones de la sociedad civil.

Este año, la UE también se ha focalizado en fortalecer la capacidad de diálogo que debe tener la sociedad civil con el Gobierno.

Este año nos hemos focalizado, por ejemplo, en cómo fortalecer la capacidad de la sociedad civil en su diálogo con el Gobierno, otro tema será la seguridad alimentaria, que constituye una necesidad sobre todo cuando hemos tenido eventos climatológicos en el país a lo largo de los últimos meses. Otro tema es de la migración, cómo la sociedad civil puede ayudar a la reintegración y el respeto de los derechos humanos de los migrantes y, por último, el tema cómo fortalecer la libertad de expresión y libertad de prensa”. Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea.

Entre las organizaciones que recibirán apoyo económico de la UE está la Agencia para el Desarrollo Económico y Local de Sonsonate, Oikos Cooperacao e Desonvolvimento, Veterinarios sin Fronteras, Justicia Alimentaria (Vetermon), Foundazione ACRA y la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA).


También, serán apoyadas la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Fundación Save the Children y Swisscontact.

Los fondos otorgados a las organizaciones se otorgan a países terceros a través del programa Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) y el Programa Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).