Los cancilleres de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra “responsables de graves violaciones de los derechos humanos”, con el objetivo de “favorecer” el diálogo en Venezuela.

El Mundo

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

AFP

martes 14, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra “responsables de graves violaciones de los derechos humanos”, con el objetivo de “favorecer” el diálogo en Venezuela.

“El Consejo (de la UE) decidió por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país”, indicó esta institución europea en un comunicado, minutos después del inicio de la reunión de cancilleres en Bruselas, Bélgica.

Las medidas contemplan un “embargo de armas y material relacionado que podría usarse para la represión interna, así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos” para responsables de las violaciones de derechos humanos en el país, precisó esta fuente.

El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó horas después acusando a la UE de someterse a la voluntad de EE.UU. y convocando a la misión diplomática europea para el martes en Caracas.

“Las instituciones euro­peas demuestran su lamentable y vergonzosa subordinación a los dictámenes del gobierno de EE.UU.”, señaló en un comunicado la cancillería, que calificó las medidas europeas de “ilegales” y “hostiles”.

 


Presión a diálogos

“Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el gobierno y la oposición”, indicó el canciller español Alfonso Dastis a su llegada al encuentro.

Respecto a las sanciones contra responsables de las violaciones de los derechos humanos, la UE adoptó ayer el marco pero no incluyó por el momento a ninguna persona en esa ‘lista negra’. Una fuente diplomática indicó que se trata de una “advertencia” a Caracas.

La UE se suma así a Canadá y EE.UU. en la adopción de sanciones, si bien las de Washington fueron más allá, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y  PDVSA.

 

Oposición espera confirmen participación de cancilleres en diálogo venezolano

La oposición en Venezuela espera que el gobierno confirme la participación de cancilleres de cinco países para el encuentro que ambas partes acordaron celebrar mañana en República Dominicana, afirmó ayer el diputado opositor Luis Florido.

“Esperamos que sea un proceso (...) con participación de los cancilleres de Chile, Paraguay y México, y los países invitados por el gobierno, que hasta ahora son Bolivia y Nicaragua”, explicó el diputado a la televisión local.

“La jefatura de Estado es la que invita. La que tiene la representación del Estado venezolano es la cancillería. Ellos son los que pueden invitar a los países. Tienen que hacer la invitación”, agregó Florido.