Notas patrocinadas

UDB obtuvo premio OPAMSS 2018 en la categoría Hábitat Urbano Sostenible.

Propio

sábado 27, octubre 2018 • 10:21 am

Compartir

En el marco de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador “Arquitectura sin límites”, la Universidad Don Bosco obtuvo el Premio OPAMSS en la categoría Hábitat Urbano Sostenible (HAUS), por el diseño del Centro de Entrenamiento Aeronáutico “Federico Miguel Huguet”, primer centro universitario en la región para la formación en Ciencias Aeronáuticas.

El premio es otorgado por el Consejo de Alcaldías y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS-OPAMSS, y esta es la instancia que pronuncia la aplicación efectiva de las normativas metropolitanas en todos sus niveles, y de esta forma se premian proyectos inmobiliarios que hacen una mejor gestión del territorio y que se esfuerzan por un desarrollo de forma integral, ordenado y equilibrado.

El premio de la categoría Hábitat Urbano Sostenible es otorgado a aquellos proyectos que se encuentran en la etapa de diseño que cumplen con las estrategias planteadas en la normativa HAUS y promueven soluciones sostenibles e innovadoras. El diseño del Centro estuvo a cargo de la firma B100 Arquitectos, el cual es un grupo que promueve algo diferente, un concepto innovador de diseño para la conservación de los recursos no renovables y el medio natural, aplicando una nueva forma de arquitectura.

Los laboratorios serán dedicados a las siguientes áreas: Aerodinámica, estructura y compuestos, sistemas propulsivos, aviónica y sistemas aeronáuticos, etc.  Su construcción se estima en un área de 930 m2 en dos edificaciones con laboratorios y aulas de última generación bajo lineamientos LEED. Su diseño ha incorporado los principios de arquitectura bioclimática, el cual toma en cuenta las condiciones como el sol, lluvia, vientos, etc. para disminuir el impacto ambiental y reducir el consumo de energía.

Es muy importante mencionar que se han implementado prácticas de eficiencia energética, energía renovable, eficiencia en el uso del agua, materiales alternativos, calidad del ambiente en espacios interiores, conectividad y transporte e innovación, todo esto con el fin de aprovechar recursos de forma positiva para el desarrollo profesional y científico de los jóvenes salvadoreños.


Con este proyecto la Universidad continúa dando pasos firmes para la transformación hacia un campus sostenible.

Proyecto con mención honorífica en el gran premio Bienal

El diseño del Centro de Entrenamiento Aeronáutico “Federico Miguel Huguet” recibió también mención honorífica del Gran Premio Bienal, en la categoría “B” Diseño Arquitectónico, dentro de la  XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador 2018.