La Ley fue aprobada en 2010. Archivo

Política

UCA: El IAIP está neutralizado La Universidad Centroamericana señala que desde la aprobación de la LAIP en 2010, los presidentes de la República se han valido de la misma para librarse de controles.

Alexander Pineda

jueves 29, abril 2021 • 8:44 pm

Compartir

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) consideró que el nombramiento de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública afines al oficialismo ha “neutralizado” a la institución.

Lamentó también que la mayoría de la población no sea consciente de la gravedad que implica la neutralización del IAIP, como entidad que busca garantizar el acceso ciudadano a las actuaciones de instituciones públicas y funcionarios.

La UCA observó que a pesar de que la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) permitió que la sociedad civil pudiera controlar en cierta forma la administración estatal, pero también contenía la limitante de que los nombramientos de sus autoridades dependían del presidente en turno y que las mismas autoridades del IAIP tuvieran la potestad de determinar cuál información ha de reservarse.

La Ley pone en manos del titular del Ejecutivo la posibilidad de controlar el Instituto e interferir en su trabajo, anulando de facto el control de las instituciones gubernamentales que la propia Ley de Acceso a la Información Pública posibilita”. expresó la UCA en su editorial este miércoles.

El centro de estudios superiores subraya a la vez que desde la aprobación de la LAIP en 2010, todos los mandatarios han buscado aprovecharse de los mismos vicios de la normativa para librarse del control.

Además destacó que el IAIP a lo largo de una década de funcionamiento “garantizó en buena medida” el derecho de los salvadoreños a acceder a información oficiosa de las instituciones del Estado, pero con la llegada del Gobierno de Nayib Bukele el organismo contralor de la función pública ha visto reducida su labor gradualmente.


LEA TAMBIÉN: “El IAIP de El Salvador está silenciado totalmente”: Comisionada Liduvina Escobar

La UCA sostiene que las maniobras del Ejecutivo son contrarias a sus promesas de lucha contra la corrupción, dando un paso hacia atrás en transparencia y control de la ciudadanía sobre la cosa pública.