Nacionales

UCA espera justicia a 32 años de la masacre de los jesuitas y colaboradoras El rector de la UCA participó en una misa en honor a Monseñor Romero.

Susana Peñate

domingo 14, noviembre 2021 • 2:52 pm

Compartir

En el marco del 32 aniversario de los mártires de la Universidad Centroamericana “José Siméon Cañas”, este domingo se realizó una misa en honor a San Óscar Arnulfo Romero, en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde participaron sacerdotes de dicha universidad.

El 16 de noviembre de 1989, en el campus de la UCA fueron asesinados los sacerdotes jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno; el jesuita salvadoreño Joaquín López, y sus dos colaboradoras, Elba y su hija, Celina Ramos.

Ese asesinato fue considerado por la iglesia como un martirio de estos hombres y mujeres que por llevar una vida de fidelidad al evangelio, de entrega a la causa del reino de Dios y denunciar las injusticias, defender a los pobres de nuestro país y promover la paz en El Salvador fueron injustamente asesinados”. Andreu Oliva, rector de la UCA.

Agregó que las actividades conmemorativas son “para agradecer por su vida y su amor por El Salvador”.

La misa fue presidida por el provincial para Centroamérica, José Domingo Cuestas. “Monseñor consideró a los mártires semilla de esperanza”, dijo Cuestas.


Caso sin avance

Sin embargo, el rector de la UCA también lamentó que no se ha logrado hacer justicia en esos asesinatos.

Especialmente en el caso de los autores intelectuales, es decir, aquellos que organizaron y decidieron cometer ese asesinato. En ello estaban los ministros y viceministros de Defensa y el Estado Mayor, que es donde se tomó la decisión”. Andreu Oliva, rector de la UCA.

Sostuvo que en el país se ha negado la justicia “repetidamente y de manera, además, violatoria de nuestras propias leyes”.

Mientras que en España, la Audiencia Nacional Española promovió el juicio contra los autores intelectuales, pero el gobierno de El Salvador negó la extradición de las personas consideradas que participaron en el crimen.

Solamente el coronel Montano fue extraditado desde los Estados Unidos y fue condenado a una pena de 30 años, que es la pena máxima en España por haber organizado y decidido los asesinatos de cinco jesuitas de origen español”, expuso Oliva.

La Audiencia Nacional de España condenó en 2020 al exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, a 133 años y cuatro meses de prisión por la masacre de la UCA.

Durante la eucaristía conmemorativa de la noche del sábado, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, recordó que denunciaron por prevaricato a dos de los tres jueces de la Sala de lo Penal.

“Eso está paralizado en la Fiscalía”, dijo Tojeira.

En septiembre de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el cierre del proceso de reapertura del caso jesuitas.