Un pelotón de la policía aguarda afuera del palacio judicial. / Saraí Alas.

Política

UCA condena destitución de magistrados de la Sala y pide defensa cívica

Iliana Cornejo

domingo 2, mayo 2021 • 1:06 am

Compartir

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas condenó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la noche de este 1 de mayo del 2021, por parte de la Asamblea Legislativa 2021-2024, promovido por el partido Nuevas Ideas.

Además, pidió  defender "cívicamente" que la sociedad pueda decir "no" al poder.

En esta hora oscura para nuestra ya de por sí débil democracia, la UCA llama a defender cívicamente lo que con tanto esfuerzo y vidas costó construir luego del fin de la guerra: una sociedad donde decir “no” al poder no sea una quimera".  Comunicado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

La noche de este 1 de mayo, los diputados de Nuevas Ideas promovieron la destitución de la Sala de lo Constitucional y en su lugar nombraron a los abogados Óscar López Jeréz, este también como presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la misma Sala.

También Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, actual asesor del secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro.

Luis Javier Suárez Magaña fue nombrado tercer vocal. Suárez Magaña es comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y exempleado del Ejecutivo.

Como cuarto vocal, la Asamblea nombró a Héctor Nahun Martínez García, exfiscal, defensor en el antejuicio del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. Martínez García renunció de la Fiscalía General de la República cuando inició la gestión de Raúl Melara. Fue el fiscal que promovió los juicios civiles contra los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca.

"Además de atentar contra la democracia, esta acción es ilegal. Según el ordenamiento jurídico nacional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pueden ser destituidos, pero solo por las causas específicas establecidas en la ley. Las razones esgrimidas en la pieza de correspondencia presentada este día no son coherentes con lo dispuesto en la legislación; por lo tanto, son ilegales e inconstitucionales", añadió la UCA en su comunicado.

La bancada de Nuevas Ideas señaló que destituían a los magistrados por fraude constitucional.