Nacionales

UCA a la expectativa de solicitud fiscal para reabrir caso de la masacre jesuita 

Gabriela Palacios

jueves 18, noviembre 2021 • 5:29 pm

Compartir

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), el sacerdote José María Tojeira aseveró que están a la expectativa de la resolución que dará la Sala de lo Constitucional, a la solicitud del  fiscal general, donde pidió reabrir el caso de la masacre jesuita, ocurrida en 1989.

Frente a esa situación yo podría decir que de parte del Idhuca, en general, estamos a la expectativa; vemos que hay algunos errores de falta de consulta, no sabemos cuál es la intencionalidad de este paso sorpresivo, en muchos aspectos, pero estamos a la expectativa porque con este sistema nunca se sabe qué va a pasar". José María Tojeira, director del Idhuca. 

Señaló que en la violación de derechos, lo primordial es la atención y el diálogo con las víctimas, pero en este caso las autoridades no consultaron con nadie, por que le parece "que a la fiscalia no le importan las víctimas". Recordó que en esta masacre, la Universidad Centroamericana es la diolente.

No hemos ido a la Sala (de lo Constitucional), porque no nos fiamos de la Sala, el fiscal se fía de la Sala, vamos a ver qué hace la Sala y vamos a ver cómo sigue el proceso, si hay juicio o no, porque todavía no sabemos si lo va a haber, pero bueno felices, estamos esperando".José María Tojeira, director del Idhuca. 

Las declaraciones de Tojeira se dan luego que el Fiscal General, Rodolfo Delgado, presentará un amparo a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia para pedir que se revise la decisión de la Sala de lo Penal, que  en 2020 cerró el caso de la masacre jesuita.