La alcaldía ha construído bordas en el río Grande, sin embargo, prevén inundaciones en las zonas planas. / R.Fuentes

Nacionales

Ubican 145 refugios en San Miguel por lluvias El encargado de Protección Civil dijo que implementarán las nuevas medidas sanitarias en los albergues.

Rosa Fuentes

jueves 28, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

Protección Civil Municipal de San Miguel ha identificado 145 albergues que serán utilizados en caso de emergencia, en centros escolares, iglesias, y casas comunales, luego que se decretara alerta amarilla por lluvias.

“Tenemos protocolos para evacuar y cumplir con el distanciamiento social en caso de ser necesario, ya no se llevarán a cabo los albergues para todos las familias en un sólo lugar, tenemos habilitado más lugares de refugio seguro y con distanciamiento para evitar la propagación de casos”, señaló Óscar Portillo, encargado de Protección Civil de San Miguel.

De momento, las comunidades a las orillas del río Grande están en alerta por posibles desbordamientos.

Según el mapa de vulnerabilidad de Protección Civil en San Miguel, la zona sur puede ser la más afectada, durante las lluvias del próximo fin de semana.

“Cantones como El Tecomatal, La Canoa, El Havillal y El Brazo, ahí ya se conoce que ese sector es de riesgo por inundación. Ya contamos en el plan de emergencia para este año, sin embargo se ha modificado por la situación de la pandemia y las medidas de cuarentena y distanciamiento social”, dijo ayer a Diario El Mundo, Óscar Portillo.

Sumado a esto, las 30 quebradas que recorren la ciudad hacen colapsar las tuberías e inundan las calles principales.


“Un problema bien serio es que la ciudad se inunda porque las tuberías no dan abasto, ésta situación se agrava porque hay un gran número de nuevos proyectos de vivienda que están saturando el sistema”, agregó el encargado de Protección Civil, quien asegura que para resolver el tema se debe hacer una inversión onerosa y un proyecto ambicioso.