Uber anunció que habilitará para El Salvador y Guatemala la opción "Ella", que permite que las conductoras seleccionen solo viajes de mujeres.

Economía

Conductoras de Uber podrán elegir solo viajes con mujeres Uber anunció su programa Juntas al volante para El Salvador que habilita la opción Ellas, para elevar el número de socias conductoras en la aplicación.

Uveli Alemán

jueves 29, julio 2021 • 12:09 pm

Compartir

Uber, líder mundial en reservas de vehículos de pasajeros, anunció que habilitará en El Salvador y Guatemala la opción “Ella” que permite que las conductoras puedan elegir solo viajes solicitados por usuarias mujeres.

La opción Ella se creó en Arabia Saudita cuando en 2018 se eliminó la restricción para que las mujeres pudieran conducir. Se incorporó en América Latina en Brasil, para luego expandirla al resto de los países donde Uber tiene operaciones en la región y actualmente cubre 11 mercados.

El lanzamiento de la nueva opción es parte del programa “Juntas al volante”, presentado este jueves por Uber para El Salvador y Guatemala, que también incluye un esquema de capacitaciones con Voces Vitales para que las mujeres socias desarrollen habilidades de liderazgo.

Juntas al volante también busca reducir la brecha en la tasa de ocupación que en la actualidad está a favor de los hombres en un 72.1 % mientras que el 43.6 % de las salvadoreñas tiene un empleo.

15 %Mujeres conductorasDatos del BID, citados por Uber, indican que las mujeres representan el 15 % del total de personas en el sector de movilidad.

Uber El Salvador contabiliza 6,100 socios conductores, pero de esos solo el 5 % son mujeres. Datos de la empresa indican que el 51 % de las mujeres registradas en la aplicación nunca hicieron el primer viaje, un porcentaje superior en Guatemala en 55 %.

En contraste, la compañía reporta que 1,811 mujeres salieron a conducir y obtuvieron una calificación promedio de 4.96 %, muy cerca de 5 % que es la máxima evaluación dentro de la aplicación.


En ese sentido, Juntas al volante es un programa que busca reducir las brechas económicas entre los hombres y mujeres, así como empoderar a las socias conductoras tanto fuera como dentro de la aplicación, señaló Miriam Manrique, gerente general de Uber en Centroamérica.

Manrique aseguró que la nueva opción dará seguridad para que más mujeres se animen a realizar viajes dentro de la aplicación y generen ingresos adicionales. La alternativa Ellas, sin embargo, no está disponible para que las usuarias puedan seleccionar si quieren una conductora.

A través de la alianza con Voces Vitales se realizarán programas de liderazgo, comunicación asertiva, ley del espejo: imagen positiva, y ley de la conciencia.

Esta alianza permitirá contribuir al crecimiento personal de las socias conductoras, elevar la autoestima y confianza de las mujeres, y brindar un servicio más seguro para los usuarios, agregó Verónica Castro, presidenta de Voces Vitales El Salvador.

La organización de Voces Vitales nació en 1997 como una iniciativa en Estados Unidos para eliminar las barreras entre los hombres y mujeres en el acceso a oportunidades, como empleo, cuidados en el hogar, educación.

En 2011 se fundó el capítulo para El Salvador para “identificar e invertir en mujeres líderes con potencial de convertirse en agentes de cambio y transformar sus vidas”, agregó Castro.

Le recomendamos: Uber refuerza controles de seguridad en El Salvador