Política

Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

Redacción DEM

martes 13, noviembre 2018 • 11:39 am

Compartir

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un mensaje a las organizaciones que piden elegir como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a abogados mejor evaluados según baremos de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Acción Ciudadana (AC) y diputado Leonardo Bonilla.

“Un grupo económico y dominante acostumbrado a este país quiere imponerse”, dijo. “El día que ustedes quieran elegir, inscríbanse a un partido político o participen como independientes, háganse diputados y en la próxima van a tener la oportunidad de elegir ustedes”, expresó en la entrevista Ocho en Punto. La frase, al igual que otras del alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, desató polémica en Twitter.


La polémica se desarrolla porque la segunda candidata propuesta por GANA –Sonia de Madriz– no aparece entre las mejores evaluadas en los tres evaluaciones o baremos realizados. GANA también propuso a Marina de Torrento. “Si todo lo que nosotros hemos propuesto, fulano, mengano, zutano, todos, nos han dicho no. Yo les voy a decir: Mejor, díganme qué nombre quieren y salen con los mejor evaluados por ellos. Además, nosotros somos los diputados”, espetó. El diputado de GANA dijo que “hay baremos que han sido financiados por grupos que desean tener el control de la Sala” y que hay que elegir “proporcionalmente”.

Promedio de baremos de las organizaciones (cuestionado por GANA)

Los tres baremos hecho públicos han sido respaldados por organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Decide, Ciudadanos por una Corte Independiente y el Consorcio por la Transparencia y contra la Corrupción.

Gallegos aseguró que Sonia de Madriz “sale en primer lugar”en el baremo de GANA, aunque en dicha evaluación publicada por el mismo partido la procuradora sale en séptimo lugar. El baremo de GANA presentó una falla matemática que también fue cuestionada en Twitter.

 

Baremo publicado por el partido GANA:

También las declaraciones del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, generaron en Twitter reacciones del empresario y exprecandidato presidencial de Arena, Javier Simán y de otras personalidades. El alcalde criticó a organizaciones que, afirmó, “se autodenominan de la sociedad civil” y que quieren “imponer su agenda”.