Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania, recibe el premio Casalco 2021 de manos de Luis Dada, presidente de la gremial. / G. Aquino

Economía

Tuscania recibe el máximo reconocimiento de la industria de la construcción El arquitecno Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania Corporate & Business Park, recibió anoche el Premio Casalco 2021, por el compromiso ambiental de la desarrolladora.

José A. Barrera

viernes 5, noviembre 2021 • 5:45 am

Compartir

La desarrollada inmobiliaria Tuscania Corporate & Business Park (TCBP) recibió anoche el Premio Casalco 2021, el máximo galardón que otorga la industria de la construcción en El Salvador.

El reconocimiento fue entregado por la Cámara de la Industria de la Construcción (Casalco) y es un estímulo para las empresas que se erigen como referentes del rubro por su innovación y aporte al desarrollo del país.

Luis Dada, presidente de la gremial, explicó que Tuscania recibió el premio por su compromiso ético y transparencia, además de su apuesta por el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

1982Se comenzóA entregar el Premio Casalco como reconocimiento a la trayectoria y compromiso de empresas del sector.

“Este año, con mucha dicha, tengo el honor de entregar el premio al arquitecto Giuseppe Angelucci”, dijo Dada que agregó que es “un claro ejemplo de liderazgo, trabajo incansable y esfuerzo”.

“Un ejemplo de eso es su lucha por la preservación del medio ambiente. Es impresionante conocer su determinación con la construcción sostenible y cómo es capaz de inspirarnos a los que lo rodeamos para seguir ese mismo camino”, puntualizó.

El presidente de Casalco agregó que el premio es designado por un jurado que evalúa con rigor el compromiso de las empresas, el cumplimiento del código de ética de la gremial, la transparencia y el desarrollo de programas de Responsabilidad Social Empresarial, entre otras variables.


El Premio Casalco es el mayor galardón de la industria de la construcción. / G. Aquino

Trayectoria.

El Premio Casalco se entrega desde 1982 y reconoce al liderazgo, innovación y trayectoria de las empresas más importantes del rubro. Entre las últimas destacan Constructora NABLA (2019); ALGASA (2018); Grupo ECON (2017) e Inmuebles S.A. de C.V. (2016).

Tuscania, por su parte, ha logrado varios hitos en el sector, entre ellos la certificación del primer edificio del país con el sello Leed Platinum (la sede de Campus Tigo El Salvador), otorgado por la máxima autoridad en construcción sostenible a nivel mundial, el US Green Building Council.

Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania, explicó que la empresa tiene claro que el futuro debe ser amigable con el medio ambiente y que comenzaron a cimentar sus desarrollos con una visión de sostenibilidad.

TCBP se ubica en la jurisdicción de Zaragoza, en el departamento de La Libertad, e incluye temas innovadores como la construcción de una planta de compostaje, su propia generación de energía mediante paneles solares, infiltración del agua que recogen los techos y de lagunas de retención de agua, entre otras iniciativas únicas en el mercado.

El proyecto cuenta con medidas para disminuir el impacto ambiental.

“Desde un inicio adquirimos varios compromisos:  crear un renacimiento urbano, poniendo a las personas al centro de todo el desarrollo del proyecto, partir de donde queremos vivir y no escoger lo que ya existe para vivir. Estimular la comunidad, la solidaridad y el bienestar;   segundo, romper paradigmas, buscar respuestas diferentes a los retos con los cuales nos encontraríamos y aceptando solo soluciones innovadoras”, dijo en su discurso.

Iniciamos el proyecto, y nuestro primer movimiento ‘técnico’ fue que Cecilia, mi esposa y yo -recién casados-, nos trasladáramos a la casa patronal de la propiedad, que estaba recién construida … en medio de lo que hoy es Tuscania… en ese momento finca San Antonio, con poca agua potable, carretera oscura, ¡con un celular que se apagaba a las 8:00 p.m. y nos desconectábamos del mundo! De esta manera inició la transición de la idea a la planificación ‘in situ’… Viviendo el lugar”.
Giuseppe Angelucci
Presidente de Tuscania

TCBP nació en 2009 y desde su origen sus desarrolladores se han preocupado por incluir procesos de construcción con enfoque de sostenibilidad ambiental.

Destaca el cuidado de las áreas verdes, el uso de la energía renovable, el uso de materiales reciclables y conceptos que refuerzan la idea de que es posible construir de forma armónica con la naturaleza.

Tuscania tiene 2,560 m de paneles solares que dan un ahorro de 813,000 kilowatts por año y un ahorro de 570 toneladas de CO2 anuales. Además tiene un uso eficiente del agua.

“Las calles de Tuscania casi todas están hechas sobre trazados existentes o vaguadas donde no había vegetación”, dijo Angelucci que reconoció que hay árboles de 60 o más años y que todo parte del respeto de la topografía y que, aunque hacen labores de terracería, el objeto es resguardar el entorno lo más posible.

Esta filosofía permitió que en 2020 Campus Tigo recibiera el primer lugar del Premio a la Construcción Sostenible -entregado por Casalco-, en la categoría empresa grande, mientras que Piazza Centrale, y Vía del Corso, desarrollos de TCBP, recibieran el segundo lugar en dicho certamen.

Tuscania se ubica en la carretera al puerto de La Libertad, en la jurisdicción de Zaragoza.

Angelucci, nuevo presidente de FIIC.

Angelucci también asumió este jueves como presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), entidad de la que hasta ayer fungía como vicepresidente,

Es la primera vez que un salvadoreño está al frente de una entidad de alcance continental en el rubro de la construcción.

Angelucci liderará una federación, que aglutina 19 cámaras, de 18 países miembros, en donde se encuentran representadas más de 45,000 empresas.

El presidente de Casalco dijo que se espera que en este período se consolide y apoye más intensamente a las Cámaras de la región. “Esto permitirá tener acceso a más información y acceso a la banca internacional teniendo un presidente salvadoreño que dirigirá de una manera excepcional la institución”, dijo.

La industria de la construcción en El Salvador busca concretar su recuperación en 2022, pero enfrenta desafíos de cara a un exponencial aumento de los costos logísticos mundiales que encarecen productos clave para el sector y que suponen nuevos desafíos para su desarrollo.