En la playa El Tunco se registró una significativa actividad de turistas y comerciantes. / Gabriel Aquino

Nacionales

Turistas y comerciantes con poca protección contra el covid-19 en las playas de La Libertad La mayoría no porta mascarilla ni guarda la distancia entre personas, como lo han dictado las autoridades para prevenir el contagio.

Jaime López

miércoles 31, marzo 2021 • 4:30 am

Compartir

Hasta ayer, las playas de La Libertad todavía no registraban una significativa afluencia de veraneantes, pero los pocos salvadoreños que habían llegado para disfrutar del sol, la arena y el mar, en su mayoría no respetaban las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar el contagio del covid-19.

En un recorrido de un equipo de Diario El Mundo por la playa El Majahual, El Tunco y el Puerto de La Libertad, se observó grupos familiares de cinco y más personas que departían en ranchos o en la arena sin mascarilla.

Y aunque se ha dispensado del uso en círculos familiares, socorristas de Comandos de Salvamento aseguraron que han hecho hincapié en la protección, siempre que una persona se movilice de un lugar a otro o se acerque a un comerciante u otro desconocido.

La razón es que en personas ajenas del grupo familiar se desconoce sí emplean medidas de bioseguridad, el estado de salud y el entorno en que se ha movido en los últimos días, circunstancias que se suman a los casos de personas portadoras del virus que no presentan síntomas, lo que se convierte en caldo de cultivo para el covid-19, han referido las autoridades de Salud.

El mismo comportamiento mostraban los vendedores formales (de ranchos) e informales; quienes tampoco guardaban la distancia reglamentaria ni llevaban puesta la protección en sus rostros.

Muchos no utilizan mascarilla en sus comercios.


“Del fin de semana para acá la afluencia de turistas en la playa  El Majahual se ha mantenido en un 50% y 60%. Este día (martes) se observa que está aumentando la afluencia, esperamos que la gente siga los protocolos, aplicando las indicaciones de los guardavidas y equipo de atención hospitalaria en la playa”, manifestó William Saldaña, jefe de puesto de playa El Majahual.

El socorrista afirmó que en los ranchos se están aplicando las medidas de prevención contra el covid-19, “pero mucha población visitante está llegando sin mascarilla y nosotros como Comandos les recomendamos que de favor al venir a las playas recuerden que el covid todavía existe en el país y que está causando muchas muertes”, afirmó Saldaña.

“Entendemos que cuando se bañan no pueden usar mascarilla, pero al caminar por la playa sí deben utilizarla para evitar contagio masivo”. William Saldaña, jefe de puesto de Comandos de Salvamento en playa El Majahual.

Los comerciantes formales e informales reconocen el riesgo de infectarse y aunque saben cómo minimizarlo, atribuyen a las altas temperaturas, la incomodidad y la falta de presión de las autoridades para aplicar el protocolo de prevención.

En el puerto había escasa actividad turística y comerciantes se quejan de bajas ventas. / G.Aquino