Las estadísticas del Inguat revelan que la Antigua Guatemala fue el destino con más visitas, con 4,428 turistas en el período del 30 de julio al 8 de agosto.

Economía

Turistas salvadoreños dejaron $5.79 millones en Guatemala en el feriado agostino Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo entre el 30 de julio y el 8 de agosto 13,836 salvadoreños ingresaron al país para aprovechar el feriado agustino.

José A. Barrera

martes 10, agosto 2021 • 12:34 pm

Compartir

Las autoridades turísticas de Guatemala confirmaron que 13,836 salvadoreños ingresaron a su territorio entre el 30 de julio y el 8 de agosto pasado, en el marco del feriado nacional salvadoreño por las fiestas agostinas.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), El Salvador es un importante mercado para su oferta turística ya que representa el 44 % de los visitantes extranjeros.

Mynor Cordón, director general del Inguat, dijo que la llegada de salvadoreños es clave en el proceso de reactivación de la economía guatemalteca a un año del inicio de la pandemia del covid-19.

La entidad apostó por la atracción de turistas nacionales con ruedas de negocios y campañas de promoción en El Salvador que motivaron a los turistas para visitar Guatemala en la vacación.

Los datos de las autoridades guatemaltecas destacan que en el período la estadía promedio fue de 2.3 días, mientras que el gasto por día (promedio) alcanzó los $199.16.

El Inguat estima que el impacto de la visita en los 10 días que abarcó el feriado alcanzan los $5.79 millones.


Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Tikal, Semuc Champey, Huhuetando y Atitlán figuran entre los destinos más populares para los visitantes.

Cordón dijo que las estadísticas del Inguat revelan que la Antigua Guatemala fue el destino con más visitas, con 4,428 turistas, seguido de Ciudad de Guatemala con 3,597, Panajachel, con 1,660 y la región del occidente del país 830.

Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala, confirmó a Prensalibre.com que la ocupación hotelera estuvo entre 40 al 70% en la última semana lo cual es un alivio al sector.

“En condiciones atípicas de pandemia y de semáforo epidemiológico en alerta anaranjada podemos decir que los resultados han sido positivos, y no fue malo para Antigua Guatemala”, dijo.