Vista panorámica del complejo turístico del Puerto de La Libertad. El sector se encuentra paralizado desde marzo y los centros de recreo se mantienen cerrados tras la alerta del covid-19. FOTO/@MITURElSalvador

Economía

Turismo se reactivará desde el 19 de septiembre La ministra Morena Valdez explicó que, en una primera etapa, la prioridad será el impulso al turismo interno. Esta semana anunció también que en esa fecha se abrirán las fronteras terrestres.

José A. Barrera

viernes 21, agosto 2020 • 8:22 am

Compartir

La actividad turística nacional comenzará a reactivarse desde el próximo 19 de septiembre junto con el reinicio de operaciones de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.

Sin embargo, en una primera etapa el Ministerio del ramo espera dar un impulso al turismo interno, mediante campañas de promoción y sensibilización.

LEA TAMBIÉN: Aeropuerto San Romero retomará operación con un 35 % de su capacidad

De acuerdo con la ministra Morena Valdez, infraestructura como los turicentros administrados por el Estado comenzarán a abrir desde el 19 de septiembre, pero con restricciones como el uso obligatorio de mascarillas, atención a burbujas familiares y a un 50 % de capacidad. La medida involucrará a otros parques y museos gestionados por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cultura.

Valdez dijo esta mañana en Canal 12 que en la primera fase de promoción se enfocarán en el turismo interno, donde buscarán sensibilizar a la población sobre el nuevo entorno e impulsando el consumo local.

LE INTERESA: ¿Listo para hacer turismo? Conozca el protocolo para el ingreso a parques y piscinas


Parques como Ichanmichen, Balboa, Costa del Sol o Apulo abrirán al 50 % y solo se recibirá a "burbujas familiares", además atendiendo las medidas de bioseguridad establecidas. Valdez dijo que actualmente están adecuando y mejorando la señalización de las instalaciones que se mantienen cerradas desde marzo cuando se activó la alerta por la pandemia del covid-19.

En una segunda etapa, buscarán impulsar el turismo intrarregional. Adelanto que ya están trabajando en coordinación con autoridades de Honduras y Guatemala para dar incentivar a este sector.

Esta semana la funcionaria confirmó que desde el 19 de septiembre también estarán abiertas las fronteras terrestres, las que se han mantenido cerradas al turismo por casi seis meses y solo han mantenido el flujo comercial de la región. El mensaje ha sido aplaudido por las compañías de transporte internacional que ya se preparan para retomar sus actividades.

EN FOTOS: Así luce el Aeropuerto San Romero previo al reinicio de operaciones

Asimismo, varios negocios del sector han comenzado a promocionar sus reaperturas en la "nueva realidad", pero Valdez explica que -aunque por el momento no haya una legislación que regule el proceso- hay disposición de muchos operadores de atender la calendarización de fases propuesta por el Gobierno inicialmente.

La cadena Decameron anunció que su hotel en el departamento de Sonsonate abrirá desde el 19 de septiembre, mientras que otros negocios están promocionando en sus cuentas.la cadena destaca que seguirá operando bajo el modelo de "todo incluído" y anticipa que su modelo de buffet será asistido.

Dea cuerdo con el Ministerio de Turismo, la crisis asociada con el covid-19 ha impactad con fuerza las previsiones del sector y ha reducido los ingresos previstos en unos $1,142 millones.

El año pasado el país recibió 2.6 millones de turistas, mientras que para este año la meta es de 1.8 millones. La cartera estatal rpevé que entre septiembre y diciembre el país reciba alrededor de 812,000 visitantes y que no haya una recuperación plena del rubro hasta 2021.

En ese sentido, la entidad está trabajando en un nuevo plan de promoción en el exterior que incluye el desarrollo de eventos internacionales y la recalendarización del preolímpico de surf que se suspendió este año.