Economía

Turismo interno inyectará unos $150 millones a la economía salvadoreña Los viajes internos han recobrado el ritmo tras el fin de las cuarentenas. Las autoridades piden no bajar la guardia porque la pandemia sigue activa.

José A. Barrera

jueves 31, diciembre 2020 • 5:30 am

Compartir

De acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mitur), tras levantarse el confinamiento la población ha comenzado a recorrer el país y a reactivar el turismo.

La cartera de Estado estima que el año cerrará con 5.5 millones de viajes catalogados como “turismo interno”, los que inyectan a la economía unos $150 millones.

El sector, sin embargo, vive uno de sus peores años por la pandemia. La ministra Morena Valdez reiteró ayer que los indicadores del rubro tienen una caída a niveles de 2010.

Menos turismo

El flujo de turistas que recibe El Salvador cayó estrepitosamente por la pandemia del covid-19. De acuerdo con cifras preliminares del sector, el índice caerá en cerca de dos millones contra lo reportado en 2019.

Las cifras preliminares indican que el índice cerrará en 690,000, mientras que los ingresos por dicha actividad cerrarán en unos $600 millones, $1,761 millones menos que lo registrado en el año previo.


Valdez confirmó en Radio La Chévere que la baja es acentuada por la crisis sanitaria, pero que el escenario local no es ajeno a una tendencia global que se agravó por el cierre de aeropuertos y las medidas de confinamiento que se tomaron alrededor del mundo.

De acuerdo con la funcionaria, tras ajustar las cifras para el cierre de 2020 se había hecho una estimación de visitantes de 700,000 -tras la reapertura de los vuelos comerciales en agosto pasado-, pero se espera que la cifra no sea alcanzada.

690MilVisitantes internacionales se espera que se logren al final de 2020.
600MillonesEn divisas se espera aporte el turismo, $1,761 millones menos que en 2019.
$36MillonesSerá el presupuesto del Ministerio de Turismo en 2021.
10AñosDe retroceso tendrá el sector turístico por el golpe de la pandemia del covid-19.

Pese a la rebaja en el registro de llegadas, los datos preliminares demuestran un incremento en el tiempo de estadía, pero, también, en el gasto, lo que elevó la previsión de llegada de divisas en $100 millones desde los $500 millones previstos en agosto pasado.

Vigilancia

Valdez dijo que el Ministerio que dirige está atento a que los actores del sector apliquen las medidas de bioseguridad para evitar riesgos de contagio.

No podemos bajar la guardia porque el covid-19 no se ha ido, pedimos al rubro de restaurantes que sigamos acatando las medidas de bioseguridad”, Morena Valdez, Ministra de Turismo

“No bajemos la guardia, el covid-19 no se ha ido”, dijo la funcionaria que destacó que reforzarán la supervisión de establecimientos (hoteles y restaurantes) para verificar el cumplimiento de los protocolos autorizados para una operación segura.

El martes, la Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Turismo, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y la Autoridad Marítima Portuaria revelaron que se han desarrollado 529 inspecciones en las que se corroboró que 448 establecimientos no cumplen con las medidas de bioseguridad, es decir, el 85 %.

Valdez dijo que están en comunicación constante con la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) para el cumplimiento de los protocolos, pero hizo un llamado a la población para que en sus salidas procure hacerlo con su clúster familiar y mantenga medidas adicionales como el uso de mascarilla y la aplicación de alcohol en gel para evitar el riesgo de contagio en las festividades de Año Nuevo.