Turismo registró hasta el domingo más de 145,000 ingresos de turistas al territorio.

Economía

Turismo estima que feriado agostino deje $167 millones en divisas Según el balance preliminar de la cartera estatal los hoteles de la zona costera tuvieron un 100 % de ocupación en el período.

José A. Barrera

lunes 9, agosto 2021 • 9:13 am

Compartir
    Turismo registró hasta el domingo más de 145,000 ingresos de turistas al territorio.

El feriado agostino por las fiestas patronales de San Salvador dio un respiro al sector turístico nacional, uno de los rubros más afectados por la pandemia del covid-19.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó esta mañana que hasta el domingo ser habían superado los 145,000 ingresos al territorio.

Según las estimaciones preliminares el feriado dejará unos $167 millones en divisas.

La funcionaria explicó que la llegada de salvadoreños residentes en el exterior sigue restableciéndose y que además se está dando un fenómeno ya que no solo están arribando los de primera generación, sino de la segunda, es decir hijos de migrantes nacidos en el exterior.

Los datos del Ministerio de Turismo (Mitur) también revelan que la estadía se prolonga hasta por cuatro semanas y que el gasto por día alcanza hasta los $160.

El flujo de visitantes por la temporada se extendería en todo el mes.


Ocupación mejora por el feriado

Valdez dijo en la entrevista matutina del estatal Canal 10 que los destinos de playa y el turismo rural repuntaron en el período vacacional el cual incluye al feriado nacional los días 5 y 6 de agosto.

En el circuito de costas de la zona central los hoteles, así como los alquileres disponibles en Airbnb, habrían alcanzado el 100 % de ocupación, mientras, en otras zonas de interés como la Ruta de las Flores, el norte de Chalatenango y Morazán, además de las playas de oriente esta se habría mantenido entre un 70 % y 80 %.

Valdez destacó que hubo casos, como en la Ruta de Las Flores, donde la demanda en restaurantes fue alta.

El Mitur estima que el feriado nacional generó unos 600,000 viajes con un gasto per cápita promedio de $20. La entidad calcula que esta dinámica de turismo interno habría inyectado, en total, hasta $60 millones que impactan en las economías locales.

El sector turístico también habría acatado las medidas de bioseguridad para prevenir contagios. Turismo y el sistema de Salud hicieron más de 600 verificaciones sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Valdez dijo que había pocos casos en los que se tuvieron llamados de atención por infracciones.

La funcionaria destacó que el sector aplicó promociones para atraer a los turistas que cuenten con el esquema completo de vacunación.

Obras en marcha

Valdez explicó también que las obras de la construcción del parque de diversiones en la zona del Puerto de La Libertad fueron afectadas por la pandemia, pero que esperan que antes de fin de año se entregue una de las primeras fases.

El nuevo parque de diversiones en la zona del muelle del puerto se construye con fondos de la República Popular de China.

Adelantó que antes de fin de año de reinaugurará el Parque Nacional Walter Thilo Deininger (en La Libertad) el cual reabre como parque de aventuras con espacios para acampar, practicar el rappel, senderismo y turismo científico.