Foto: Edgardo Rivera./DEM

Política

TSE ya liquidó al CD, pero aún no les avala recoger firmas para nuevo partido

Edgardo Rivera

viernes 24, mayo 2019 • 1:15 pm

Compartir

Aldo Álvarez, secretario de comunicaciones de Cambio Democrático (CD), informó que el pasado miércoles 22 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), les notificó que fue dado por liquidado el anterior partido y les ha dado un plazo de tres días hábiles para corregir alguna información en los documentos presentados para optar a constituir el nuevo partido político.

El plazo de tres días se vencerá el próximo lunes y Álvarez adelantó que presentarán las correcciones y a partir de ese momento, ellos esperan que el TSE les apruebe en el plazo de una semana, los libros para que el CD pueda ir a la calle a recoger el mínimo de 50 mil firmas de respaldo para recuperar la personería jurídica y volver a ser partido.

“Queremos que nos entreguen a la brevedad los libros que entregamos desde el año pasado, para ir a recoger las firmas y poder seguir el proceso de inscripción del nuevo CD”, dijo Álvarez. Insistió en que el TSE les ha estado retrasando la inscripción del nuevo partido.

El TSE tomó la decisión de cancelar al CD el 25 de julio de 2018. A partir de ese momento, inició el proceso de entrega de documentación y de revisiones para llegar a la liquidación. El 6 de diciembre de 2018 el CD presentó solicitud al TSE para iniciar el proceso de formación del nuevo partido y 75 folios para recolectar hasta 75 mil firmas de respaldo para formar el partido.

Magistrados del TSE, sin embargo han alegado que no podían autorizar la recolección de firmas mientras no se liquidara el anterior CD.

“La inscripción está en la fase de que ellos tienen que subsanar una prevención. Por segunda vez se les ha notificado y eso consta por escrito. Unas prevenciones son de forma y otras de fondo. Por ejemplo ellos colocaron en las generales, les colocaron el sexo, por ejemplo femenino a una persona del sexo masculino. A otra persona le pusieron que era capitán, y al ser capitán, hay que advertirles que los militares de alta no pueden formar parte de los partidos y así hay otras situaciones que tienen que ver los estatutos”, dijo Olivo.

“Espero que ellos subsanen y dejen de hacer, si quieren propaganda, ni seguir con la victimización, que veo que da mucho resultado en este país. Subsanen esa parte e inmediatamente nosotros pasamos a la fase de entregarles los libros”, agregó el presidente del TSE.

Álvarez, sin embargo insistió que el TSE les ha estado atrasando el proceso. “La personería jurídica del CD ya no existía desde que se canceló un 25 de julio del año pasado. Era simplemente atrasar por atrasar”, dijo Álvarez.