El TSE prevé finalizar esta semana la inscripción de planillas de los 10 partidos políticos.

Política

TSE ya inscribió el 58.7% de planillas de a diputados El TSE ha recibido 56 denuncias sobre campaña adelantada de alcaldes y diputados para el 2021.

Saraí Alas

miércoles 2, diciembre 2020 • 4:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió 57 planillas de candidatos a diputados de un total de 96 que presentaron los partidos políticos que buscan participar en los comicios electorales del próximo 28 de febrero de 2021.

De acuerdo con el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, el avance en la inscripción de 57 planillas corresponden a candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Es decir que el órgano electoral registra un avance del 58.7% de las inscripciones.

“A nosotros como Tribunal nos presentaron 96 planillas, que son las planillas para diputados que son tanto de la Asamblea Nacional como el Parlamento Centroamericano, hasta el día de ayer (lunes) teníamos inscritas 57 planillas, nos faltan 39”, explicó Orellana.

El magistrado también indicó que en el caso de las Juntas Electorales Departamentales (JED), la que corresponde al departamento de Chalatenango ya inscribió la mayoría, mientras que en el caso de Santa Ana, están retrasados debido a que la persona encargada de la presidencia de esa junta renunció.

“Nos presentaron 96 planillas, que son para diputados de la Asamblea Nacional como el Parlamento Centroamericano, teníamos inscritas 57 planillas”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.


Finalizadas.

El magistrado Noel Orellana, indicó que hasta el lunes 30 de noviembre, las planillas de candidatos a diputados  del Partido de Concertación Nacional (PCN) en San Miguel, San Salvador Usulután ya estaban inscritos;  también están inscritas las planillas del FMLN  en los departamentos de La Paz, San Vicente, Santa Ana, Cabañas y Chalatenango.

Mientras que Gana está inscrito en los departamentos de Usulután, Santa Ana, La Paz y Sonsonate; el partido Cambio Democrático (CD) en Sonsonate; y  la coalición Nuevas Ideas-Gana en San Vicente.

El partido Nuevas Ideas también ya finalizó el proceso de inscripción de candidatos a diputados en Usulután y Sonsonate; del Partido Demócrata Cristiano ya está una planilla inscrita en San Vicente.

El partido Arena ha inscrito planillas en La Libertad, La Paz y Santa Ana.

La coalición Arena-PCN también está inscrita su planilla en San Vicente; el partido Nuestro Tiempo ya inscribió en Santa Ana y San Vicente.

 

Renuncia en Santa Ana

El magistrado Guillermo Wellman dijo que la presidencia de la Junta Electoral Departamental de Santa Ana renunció e indicó que es posible que la persona encargada no aguantara las presiones.