El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra un avance del 68.7% en inscripciones de planillas de candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que participen en los comicios electorales del próximo 28 de febrero del 2021.

Política

TSE ya aprobó el 68.7% de planillas para candidatos a diputados 2021

Saraí Alas

miércoles 9, diciembre 2020 • 3:45 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra un avance del 68.7% en inscripciones de planillas de candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que participen en los comicios electorales del próximo 28 de febrero del 2021.

Según un consolidado preliminar brindado por el TSE, se han inscrito 66 de un total de 96 planillas.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) ha inscrito 10 planillas de sus candidatos a diputados en los departamentos de Cabañas, Santa Ana, Ahuachapán, Cuscatlán, Sonsonate, Usulután, La Unión, La Paz, Morazán y San Salvador.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inscribió nueve planillas a candidatos por el parlacen y la Asamblea Legislativa en Cuscatlán, Morazán, Chalatenango, La Unión, San Vicente, Ahuachapán, Santa Ana, Cabañas, Sonsonate, San Miguel, Usulután y La Paz.

Mientras que el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ya inscribió 11 planillas de  los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán, Cabañas, Chalatenango, Sonsonate, San Vicente, Santa Ana, La Union, La Libertad y La Paz

 


Gana y Nuevas Ideas.

Por su parte, el instituto político Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) está inscrito en los departamentos de Usulután, Santa Ana, La Paz y Sonsonate; el partido Cambio Democrático (CD) en Sonsonate y está pendiente de inscribir en La Unión, San Salvador, San Miguel, Usulután, San Vicente, Ahuachapán, La Paz, La Libertad y Santa Ana.

El partido Nuevas Ideas también ya finalizó el proceso de inscripción de candidatos a diputados en Usulután, San Miguel, La Libertad, Usulután, Sonsonate, La Paz y Ahuachapán

Mientras que del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ya está una planilla inscrita en San Vicente, Cuscatlán, Ahuachapán, La Libertad y San Miguel.

El partido Vamos está en revisión de planillas todavía de acuerdo al consolidado del TSE y el partido Nuestro Tiempo ya finalizó el proceso de inscripción en la Libertad, Santa Ana y San Vicente y tiene pendiente de revisión de planillas en Usulután y San Miguel.

 

Coaliciones inscritas.

De acuerdo con el consolidado del TSE la coalición de los partidos Gana-Nuevas Ideas inscribió planillas en los departamentos de La Unión, San Vicente, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán. La coalición Arena-PCN también está inscrita en San Vicente.

El pasado 2 de diciembre, los magistrados del TSE, Guillermo Wellman y Noel Orellana habían señalado que al menos 57 planillas habían sido inscritas para elecciones de candidatos a diputados.

 

Denuncias de bloqueos.

Desde el 18 de noviembre, el secretario general de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele; el presidente de la República, Nayib Bukele; y candidatos del partido cyan denunciaron a través de redes sociales que el TSE estaba bloqueando la inscripción de sus planillas.

Ante esos señalamientos,  magistrados del TSE señalaron estar realizando sus labores bajo parámetros de ley de cara al evento electoral del 28 de febrero del 2021. Señalan que la inscripción no es automática y que deben revisar  todos los requisitos.

No obstante, la noche del 30 de noviembre pasado, afiliados a Nuevas Ideas encerraron a magistrados y empleados del TSE por unas seis horas, que buscaban que sus candidatos a diputados y alcaldes fueran inscritos sin seguir el proceso de ley.

Los simpatizantes de ese partido bloquearon el portón del TSE, impidiendo la salida de trabajadores y de magistrados. Varios empleados del TSE reportaron el bloqueo a los portones. Un grupo colocó un candado en uno de los portones del TSE.