Los magistrados del TSE prevén realizar el primer simulacro público el próximo 7 de febrero.

Política

TSE ya adquirió equipos de transmisión de resultados preliminares electorales La adjudicación fue realizada por compra directa a través de Comprasal. El órgano electoral aún no informa sobre el software que consolidará los resultados.

Saraí Alas

lunes 1, febrero 2021 • 5:15 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó a una empresa la adquisición de equipos informáticos que recolectarán y transmitirán los resultados de las elecciones de concejos municipales y diputados del próximo 28 de febrero.

El magistrado Guillermo Wellman aseguró que la empresa “Data Graphics” le brindará al TSE el soporte informático, debido a que el programa que procesará las actas de escrutinio fue diseñado al interior del Tribunal.

Por primera vez en El Salvador cada Junta Receptora de Votos (JRV) utilizará tecnología en mesa que le permitirá digitalizar el acta de votación.

“Data Graphics lo que está haciendo es proporcionando el hardware que se va a ocupar para la transmisión de resultados, todo esto es normal, todo va a ser igual, el proceso electoral se cierra a las 5 y, después de que se ha hecho el escrutinio preliminar, se hace el proceso de transmisión de resultados”, dijo el magistrado.

“Lo único que ha cambiado en la elección es que se va a usar tecnología en mesa, las 8,541 JRV van a hacer los conteos, escrutinio preliminar y los va a transmitir, porque van a tener una computadora y un proyector”, explicó.

Las JRV proyectarán el escrutinio preliminar de cada junta. Añadió que ya realizaron un simulacro del conteo de votos con dicha tecnología en la mesa y no se registró ningún problema.


“Data Graphics lo que está haciendo es proporcionando el hardware que se va a ocupar para la transmisión de resultados”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE

Presidenta no confirma empresa.

Pese a que el magistrado confirmó que “Data Graphics” les está brindando los dispositivos electrónicos, la magistrada Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE, señaló que el equipo ya lo tienen, pero no dio a conocer el nombre de la empresa que les proporcionó el servicio.

“El equipo ya lo tenemos completo, ya tenemos todo, ya las últimas computadoras escáneres ya lo tenemos, las pruebas que se van hacer tentativamente el 7 de febrero y estamos verificando que todo funcione”, dijo de Barahona.

Adjudicación fue hace 15 días.

Una fuente del TSE que pidió anonimato señaló que la adjudicación a la empresa “Data Graphics” se realizó aproximadamente hace 15 días y que la compra se hizo de manera directa porque el Tribunal está fuera de tiempo para realizar una licitación.

En la primera licitación que intentaron realizar, dijo, nadie participó.

“El equipo ya lo tenemos completo, ya tenemos todo, ya las últimas computadoras ya lo tenemos, las pruebas que se van hacer tentativamente el 7 de febrero”. Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del TSE

Plan B

El pasado 28 de enero, el magistrado Noel Orellana, dijo en una entrevista en radio YSUCA que el TSE tiene preparado un “plan B” en caso de generarse problemas con la tecnología que se usará en las elecciones del 28 de febrero.

Orellana indicó que, de presentarse “algún inconveniente”, tendrían que aplicar el sistema tradicional de conteo de votos. En las mesas electorales, habrá un especialista del Tribunal por cada 10 JRV que pueda asistirles ante dudas, errores o dificultades.

 

Escrutinio con tecnología en mesa

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han destacado que las elecciones serán más transparentes por el escrutinio.

 

  • Computadoras laptop e impresor

El TSE ha adquirido computadoras laptop para procesar todos y cada uno de los votos de cada JRV. Imprimirán las actas.

 

  • Sistema de energía UPS

De acuerdo con el tribunal electoral, cada Junta Receptora de Votos contará con su sistema de energía UPS de respaldo.

 

  • Modem de internet

La empresa Tigo proveerá al Tribunal los modems que proveerán el internet con el fin de enviar las actas de las JRV al centro de procesamiento de datos.

 

  • Proyector

Mientras el secretario de cada JRV registra cada voto, se irán proyectando para todos los miembros de las juntas. También proyectarán resultados.