Fotografía: Óscar Machón

Política

TSE suspende verificación de afiliados de JED por fallas en sistema

Redacción Web-DEM con reportes de Edgardo Rivera

viernes 5, octubre 2018 • 1:21 pm

Compartir

Una "caída del sistema" suspendió este día la continuidad del acto de verificación de las propuestas de partidos para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proceso pretende determinar si hay personas o no, afiliadas dentro de los partidos políticos para integrar cada una de las JED.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza confirmó que la falla se produjo en la no impresión del reporte,  por lo que se decidió reprogramar la actividad para el día lunes 8 de octubre a las 2 de la tarde. "No se pudo imprimir los reportes, se hizo la verificación, se chequeó,  en algunos casos hubieron repetidos y por lo tanto era necesario repetir los reportes y el problema se dio en la no impresión del reporte, por lo tanto, decidimos suspender la actividad y continuarla el día lunes por la tarde para completar el proceso", declaró a la prensa.

Al acto llegaron representantes de los ocho partidos legalmente inscritos. Todos llevaron sus padrones en una USB y el TSE haría el acto de cotejar las propuestas de personas para integrar las JED con los padrones de partidos.  Al cotejar los primeros tres padrones hubo dos que salieron afiliados, pero TSE no logró imprimir reporte.

En este evento estuvo presente la fiscal electoral Alma Campos,  quien dijo que se tuvo que haber verificado el sistema para evitar las complicaciones pero dijo que no creía que esto ameritara una investigación al respecto.

"Yo no creería que hay manipuleo (...). Debieron haber verificado el sistema para ver si les iba a funcionar cuando estuvieran en el evento. Yo creería que el problema ha sido ese. Cualquier sistema tecnológico esta expuesto a esto. Ahorita yo tendría que verificar cómo ellos van a solucionar el problema, si van a verificar ellos en dónde se dio el desfase para ver que tanto se puede o no, hacer una investigación,  aunque yo creería que no", comentó.