Política

TSE suspende declaratoria firme de resultados por petición de Nuevas Ideas

Yolanda Magaña con reportes de Saraí Alas

martes 16, marzo 2021 • 7:14 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), si bien ya tiene firmadas las actas de escrutinio de los resultados de las elecciones de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), suspendió la declaratoria firme de los resultados electorales.

La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, informó hoy de la suspensión de la cadena nacional en la que el órgano electoral declararía firme los resultados de las elecciones del 28 de febrero.

“La razón es porque se presentaron este día a secretaría general del TSE unas peticiones en torno a la asignación y la proporcionalidad en cuanto a los concejos municipales, dado que el artículo 219 del Código Electoral establece una serie de reglas para asignar regidores”, explicó la funcionaria.

Se trata de reclamos del partido Nuevas Ideas que señalan que el TSE les está quitando 83 concejales en la distribución que se realiza de acuerdo a los votos obtenidos para concejos municipales.

“Consideramos que tenemos que resolver esa petición para después, no obstante que el acta ya está elaborada, tenemos que revisarla y poder tomar esa decisión, aclarando que el acta del Parlacen y Asamblea está firmada por unanimidad, en esta no hay discusión”, informó.


La distribución de los concejos municipales es regulada por el artículo 219 del Código Electoral, que da el alcalde al partido o coalición con la mayoría simple de los votos. Si logra más del 50 % de votos se le asigna la cantidad de regidores "en proporción al número de votos obtenidos". El resto se reparte proporcionalmente aunque no participa el partido ganador.

La comisionada presidencial Carolina Recinos confirmó que Nuevas Ideas presentó una petición de revisión de la distribución de regidores en 83 municipios. No detalló los municipios.