El 11 de marzo, magistrados del TSE anunciaron la finalización del escrutinio definitivo.

Política

TSE señala “defecto” en Código Electoral y distribuye así los regidores en concejos municipales El TSE incluye a Nuevas Ideas en distribución de regidores por residuo, aunque el artículo 219 señala que en dicha distribución no participará el partido con mayoría en el concejo.

Yolanda Magaña

sábado 20, marzo 2021 • 8:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicó el artículo 219 del Código Electoral sin utilizar la disposición que impedía que Nuevas Ideas participara en la distribución de regidores por residuo.

Los magistrados advirtieron que la regla electoral tiene “un defecto”.

Este defecto es no permitir la participación del partido ganador en la distribución de regidores por residuo, “en clara lesión a la participación de los electores”.

Así que, al declarar firmes los resultados electorales este viernes 19 de marzo, decidieron hacer la distribución de regidores sobrantes, dejando participar a Nuevas Ideas.

¿De qué se trata?

El artículo 219 del Código Electoral regula la distribución de los concejos municipales.

El proceso es el siguiente.


Primero, el alcalde es del partido o coalición que logra la mitad más uno de los votos válidos.

Segundo, si el porcentaje de votos es mayor al 50 % de los votos válidos, se le asignan regidores proporcionalmente a sus votos. Si es menor al 50 %, se le asignan regidores hasta que hagan mayoría simple junto al alcalde y al síndico. Con ello, el partido ganador siempre tiene la mitad más uno de los votos del concejo.

Sin embargo, el Código Electoral agrega que el resto de regidores del municipio se distribuye proporcionalmente entre los partidos o coaliciones contendientes pero sin que participe el partido con mayoría en el concejo.

Advertimos que la regla tiene un defecto que radica en no permitir la participación del partido ganador por residuo en la distribución de regidores y regidoras, en clara lesión a la participación de los electores, lo que perjudica su participación en la distribución de regidores”. Magistrados del TSE.

El TSE argumentó que la sentencia de inconstitucionalidad 1-2015, del 20 de febrero de 2015, indica que los municipios son regidos por concejos “formados de un alcalde, un síndico y dos o más regidores cuyo número será proporcional a la población”.

Aplicaremos el artículo 219 C.E. sin utilizar la regla que no permite al partido ganador participar en la distribución de regidores y regidoras por residuo”. Magistrados del TSE.

 

Números cambiaron

Esta interpretación implicó una modificación en la distribución que el TSE tenía lista el 16 de marzo.

La comisionada presidencial y representante de Nuevas Ideas Carolina Recinos confirmó que reclamaron la distribución de los regidores en 83 municipios, sin detallarlos.

En San Salvador, NI-Gana tendrá 7 regidores propietarios y ya no 6, como se había definido previamente. El FMLN, que tenía 1 regidor en el conteo anterior, no tendrá regidor propietario. Cuatro regidores propietarios serán de Arena y 1 de Nuestro Tiempo.

En Usulután, Nuevas Ideas tenía 5 concejales propietarios, pero con la nueva distribución quedó en 6 propietarios y el PDC no estará en el concejo usuluteco.

En Sonsonate, Nuevas Ideas tendrá siete regidores propietarios y Gana ya no tendrá el regidor propietario que había contabilizado el TSE antes de la revisión.

En Ahuachapán, el FMLN quedó fuera de la alcaldía y Nuevas Ideas logra 7 regidores propietarios, 3 al PCN, 1 a Gana y 1 a Arena.

La nueva interpretación también afectó la distribución de regidores en otros municipios.

Magistrados declaran firmes los resultados electorales, este 19 de marzo de 2021. Fotografía: TSE.

 

La Constitución

Los magistrados argumentan que están vinculados por la normativa constitucional, las leyes y demás normas, y no pueden desobedecerlas.

Debemos examinar previamente la constitucionalidad de las normas así como el fundamento de las decisiones que tomemos”. Magistrados del TSE.

Otro argumento del TSE es que la jurisprudencia constitucional se rige por el principio mayoritario y no solo por el de representación proporcional.

Su argumento es la efectividad del voto y el derecho a la igualdad: "el voto de un elector debe tener la misma fuerza que los demás en la conformación de los órganos de representación".

Si bien dicha regla tiene como finalidad potenciar la conformación plural de los concejos municipales, resulta contraria al carácter igualitario del voto establecido por el artículo 78 de la Constitución”. Magistrados del TSE.