Los observadores electorales pueden ser nacionales e internacionales. / Archivo DEM.

Política

TSE señala de falsa la publicación sobre observadores electorales

Redacción DEM

domingo 6, diciembre 2020 • 12:11 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral señaló de falsa la publicación del periódico oficialista, Diario El Salvador, sobre la supuesta restricción a los observadores electorales, en el reglamento para los observadores electorales para 2021.

La razón de ser del referido artículo 25, letra c, del reglamento de observación es lo revelado y no la especulación de la supuesta censura a los observadores como errónea o maliciosamente se publicó”, manifestó el TSE a través de su cuenta de Twitter.

El artículo 25 del Reglamento de Observación Electoral trata sobre los deberes de los observadores y su encabezado reza: “Además de los deberes de imparcialidad, neutralidad y objetividad en el trato de la información, los observadores electorales deberán obligatoriamente…” y enlista al menos 12 literales con mandatos.

El literal “k”, del artículo 25 del reglamento, sufrió una modificación este año, en comparación al reglamento utilizado para las elecciones del 2019.

El anterior literal decía: “No intentar mediar, resolver, ordenar, opinar o discutir situaciones que pudiesen suscitarse en las Juntas Receptoras de Votos y/o centros de votación..”

Mientras que la modificación radica en agregar: “La credencial no da derecho a voz, ni voto, únicamente a observar y registrar los hechos”, entendido desde las problemáticas que discutan las Juntas Receptoras de Votos o autoridades del centro.


El artículo oficialista cuestiona que el nuevo reglamento “censura declaraciones de los observadores”. Ante esto, la institución a cargo de los escrutinios electorales responde:

El TSE es el único facultado para practicar el escrutinio preliminar y definitivo, declarar firme los resultados de la elección y divulgar por los medios oficiales de comunicación social los fines, procedimientos y formas de todo el proceso electoral”, Tribunal Supremo Electoral, quien en su publicación cita el artículo 63, literales c, d y e del Código Electoral.

Lo cuestionado por el medio oficialista no es un artículo nuevo, sino una redacción que ya ha estado en los reglamentos anteriores, que advierte a los observadores a abstenerse de dar declaraciones a la prensa que no sean oficiales.

Los observadores electorales pueden ser nacionales o internacionales y la actividad de la observación electoral es entendida por el tribunal como aquella que “con el propósito educativo de asimilar o aprender del proceso y formarse una opinión objetiva del mismo, de manera imparcial, profesional e independiente, examinan y procesan información obtenida en el campo, a partir de sus propios medios, sobre la pureza, integridad y transparencia de las mismas”.

Al final del proceso electoral, los observadores electorales presentan un informe sobre los hallazgos del evento.

Puede leer el reglamento de observación electoral para 2021, aquí.