Foto Wilson Urbina/ DEM

Política

TSE se prepara para escrutinio final de la elección presidencial

Redacción web / DEM

lunes 4, febrero 2019 • 12:11 pm

Compartir

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició, la mañana de este lunes, con la adecuación del pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para dar paso al escrutinio final de la elección presidencial de este 2019, donde los miembros de los partidos políticos revisarán, en físico, cada uno de los paquetes electorales.

Puede leer > TSE destaca que sistema funcionó

Personal contratado por el Tribunal colocó las mesas de conteo de votos de escrutinio final, sillas, banners con los nombres de los departamentos y más. En estos lugares se abrirán los paquetes electorales y se revisarán, minuciosamente, cada una de las papeletas por departamento.

En el escrutinio final participa personal técnico, supervisor y coordinador del TSE, las 14 Juntas Electorales Departamentales, partidos polítios, Fiscalía General de la República, Junta de Vigilancia Electoral, PDDH y el acompañamiento de misiones de observación

Foto Wilson Urbina/ DEM


Se prevé que el conteo final inicie mañana, 5 de febrero a las 5:00 p.m., cumpliendo con la ley que dice que este proceso deberá iniciar 48 horas después de terminadas las elecciones.

Luego de este proceso, la entidad deberá declarar ganador de la elección presidencial, desarrollada el 3 de febrero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacó ayer que funcionó el sistema de transmisión de resultados preliminares con el cual a las 9:49 de la noche difundieron una tendencia “definitiva”, que nominó a Nayib Bukele como ganador en primera vuelta.

Le interesa > ¿Quién es Nayib Bukele?

“El TSE ha cumplido la misión encomendada en el escrutinio preliminar… teniendo la obligación de proveer resultados confiables, veraces y transparentes, quedaremos a la espera del escrutinio final, que es donde se dan los resultados definitivos de la elección”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo. Hasta las 11:15 de la noche, el sistema procesó el 90.12% de las 9,568 actas de escrutinio final correspondientes a igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Foto Wilson Urbina/ DEM