Partidos comparecieron en audiencias orales para presentar pruebas de descargo. / DEM

Política

TSE sanciona a siete partidos por fallas en informar finanzas

Edgardo Rivera

jueves 8, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó sancionar a siete partidos políticos por incumplir obligación de entregar información completa sobre el origen y el destino de sus ingresos económicos. El castigo previsto son multas que oscilan entre los 15 y los 55 salarios mínimos, de acuerdo a la gravedad del caso.

Según la Ley de Partidos Políticos (LPP), los partidos deben presentar sus informes financieros “debidamente auditados” al TSE en el primer trimestre de cada año. El TSE revisó los informes de 2014 y 2015 y detectó que los partidos FMLN, ARENA, PCN, CD, PDC, PSP, PSD y FPS entregaron informes incompletos y fueron sometidos a procesos sancionatorios.

Entre el 26 de mayo y 5 de junio comparecieron a audiencias de aportación de pruebas, pero de todos, solo el FPS pudo subsanar y a siete se les sancionará. El monto será definido al momento de elaborar la notificación por escrito, señaló el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

“Presentaron algunas deficiencias e informalidades o inconsistencias, por lo que se ha abierto un expediente, en vista que consideramos que puede haber una violación a la ley, al no llevar contabilidad formal”, explicó el magistrado Cardoza.

En el caso del FMLN, el TSE observó que no justificó el origen de $7.3 millones, los cuales solo fueron reportados como “certificados de ayuda”, como “recolectas” y como “otros ingresos”.

En el caso de ARENA, el TSE señaló que reportaron donaciones millonarias de las Fundaciones Libertad y Progreso y José Antonio Rodríguez Porth. El límite de donación era de $939,461.25 y ambas fundaciones superaron ese umbral. También no justificaron ingresos por $645,160.

Los únicos partidos no observados fueron GANA y Democracia Salvadoreña (DS).

El TSE también está analizando el informe financiero de 2016. Las evaluaciones realizadas son enviadas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie si partidos cumplen con la transparencia.

 

$7.3 Millones

El TSE cuestionó al FMLN por no revelar el origen de $7.3 millones. Pruebas de descargo no convencieron a magistrados.

 

$645 Mil

El partido ARENA no justificó $645,160 señaló el TSE. El partido tricolor también fue cuestionado por recibir donaciones.