Conteo de votos en una mesa electoral. Fotografía: Óscar Machón.

Política

TSE reinicia escrutinio final Homologaron cantidad de dígitos de los votos. Técnico de Vamos explicó que extendían dígitos para no afectar cifras de votos.

Saraí Alas

jueves 4, marzo 2021 • 3:07 pm

Compartir

Los 10 miembros de partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Fiscalía General de la República (FGR) pusieron a cero nuevamente el sistema del escrutinio final de los votos obtenidos en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

El sistema fue reiniciado este mediodía. Esto quiere decir que no valdrá el conteo que realizaron algunas mesas desde el 2 de marzo hasta esta hora.

Hasta este mediodía, tenían 140 actas de escrutinio procesadas en las 49 mesas de escrutinio final. Se descartó este escrutinio y se comenzó a contabilizar en el sistema de escrutinio final.

La puesta a cero fue acordada por el TSE, los 10 partidos políticos participantes y la Fiscalía, con técnicos de cada partido, de acuerdo a Cesia Rivas, delegada del partido Vamos El Salvador en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Tuvimos una reunión, estábamos autoridades del partido, representantes de la Junta de Vigilancia Electoral, técnicos de cada partido, la Fiscalía y los magistrados del TSE, ahí se expuso el tema de los decimales. Se concluyó y todos los partidos sin excepción que se suspendiera y se comenzara desde la acta 1, todos estuvimos de acuerdo". Cesia Rivas, delegada de la JVE de Vamos El Salvador.

La puesta a cero del sistema se acordó luego de que se homologaran los sistemas en la cantidad de dígitos de los votos por registrarse.


En una conferencia de prensa, el magistrado Noel Orellana explicó que la tecnología que estaban utilizando tenía capacidad para 8 dígitos, mientras el sistema del escrutinio final tenía capacidad de 24 dígitos. Entonces, lo homologaron. El funcionario explicó que eso no influirá en los votos.

Por la mañana, la comisionada presidencial para asuntos del gabinete, Carolina Recinos, pidió que se reiniciara el sistema del escrutinio final y aseguró que se no se reiniciaba, denunciarían posibles delitos ante la Fiscalía General de la República (FGR). Añadió que no habían obtenido respuesta del TSE.

Se negaron permanentemente a poner en cero el sistema ahora tienen que ponerlo porque no podemos avanzar en las mesas si ellos no ejecutan lo que están obligados, que es hacer funcionar el sistema". Carolina Recinos, comisionada del gabinete.

Sin embargo, la delegada de Vamos en la JVE se mostró sorprendida por las declaraciones de la comisionada Recinos debido al acuerdo logrado.

Noel Orellana y Dora de Barahona, magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Fotografía: TSE.

Extendían cifras para evitar afectar valores con "redondeo"

De acuerdo con Gastón Escoto, técnico del conteo de las JVE de Vamos, en el sistema de escrutinio final han puesto más cifras decimales para evitar que cada cifra se trastornara por un eventual "redondeo" en el sistema.

Lo que hacemos es aumentar la cantidad de dígitos fraccionarios para que los redondeos que se puedan dar se den en las últimas las cifras. Es una medida de seguridad, es lo que ha hecho el Tribunal. Lo hacen los bancos, las aseguradoras, los laboratorios médicos, extienden la cantidad de números fraccionarios en las bases de datos para evitar que se afecten los valores". Gastón Escoto, técnico del conteo de las JVE.

De acuerdo al técnico, hay diferentes criterios en las personas involucradas en el escrutinio final.

El representante de FMLN, Fernando Acuña, y el delegado de Arena, César Reyes, coincidieron en que se reunieron con el TSE,  la Fiscalía y los técnicos de cada partido político para determinar la cantidad de dígitos decimales que se usarían en el escrutinio final.