Magistrados del TSE durante convocatoria a elecciones presidenciales. / Óscar Machón

Política

TSE recurrirá a Facebook y Twitter por campaña sucia

Edgardo Rivera

miércoles 3, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Fernando Argüello Téllez informó ayer que conversarán con representantes de las compañías de redes sociales, Facebook, Twitter y Youtube a efecto que puedan descargar de sus sitios mensajes de ataques o difamación en contra de candidatos o partidos políticos.

“El llamado es a una no violencia electoral, que los partidos políticos en contienda respeten las reglas del juego y que se respeten entre ellos. La población quiere una campaña que sea una fiesta y no campaña que se dedique a atacar a estar con actitudes”, dijo.

Aseguró que como TSE estarán vigilantes del desarrollo de la propaganda electoral que oficialmente inició ayer. El funcionario dijo que es difícil regular las redes sociales, pero harán un intento.

“El tema de redes sociales a nivel mundial es complicado tratarlo. Vamos a tratar de buscar algunos acercamientos con Facebook, con Twitter, con Youtube como para poder regular”, dijo el funcionario.

Aunque es complicado, dijo que algo se puede hacer y mencionó el ejemplo de México. “En el caso mexicano se dio. Había gente que atacaban al TSE o a otras personas y demostrando a Facebook y Twitter que esa era una noticia falsa, se la daba de baja, eso es una de las facultades que tenemos”, expresó.

El magistrado señaló que no pueden limitar el derecho de libertad de expresión.


También aseguró que, en el caso de la cuentas personales, el ciudadano puede simplemente bloquear a la persona que le esté mandando cierto tipo de mensajes.

“Si es un Twitter personal o Facebook personal, usted tiene el poder de decir le doy de baja, le doy un click y lo bloqueo”, dijo.

 

Cuentas falsas

Algunos de los candidatos presidenciales poseen cuentas falsas en Facebook. Carlos Calleja tiene una cuenta falsa con nombre “Carlos Callejas”.  El perfil de la cuenta tiene una fotografía del candidato junto a su esposa. Otra cuenta de nombre Carlos Callejas, @CarlosCallejasSV, en la cual aparecen fotografías en donde se burlan de Calleja y del candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez.

Ayer, Nayib Bukele aseguró que él no hará campaña sucia. “Les pido que nos abstengamos de hacer pinta y pega”, dijo. La pinta es prohibida por el Código Electoral.