Simulacro de transmisión de resultados realizado el domingo 18 de febrero / DEM

Política

TSE reconoce fallos pero niegan que sistema se cayó

Edgardo Rivera

miércoles 21, febrero 2018 • 12:04 am

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, reconoció ayer que hubo fallos logísticos en el simulacro de transmisión de resultados electorales preliminares, del pasado domingo 18 de febrero, aunque negó que se haya “caído el sistema”, como señaló la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). El TSE se recibió ayer los informes técnicos del simulacro, tanto de la empresa Smartmatic, que hará la transmisión oficial, como de la misión de Corea del Sur, que hará procesamiento de datos, sólo de prueba. “El sistema no se ha caído. Se tuvo que hacer un ajuste, cuando el sistema corría de una manera más lenta. Se corrigió”, dijo Argüello Téllez.

El presidente en funciones de la JVE, Rigoberto Ortíz, informó el lunes que por dos horas el sistema de transmisión se “cayó” y no hubo flujo de actas a los digitadores anónimos. “Tuvo una caída el sistema, cuando ya nos dijeron que había iniciado la transmisión, tuvo una caída de aproximadamente una hora y 45 minutos… al inicio comienzan a caer actas y de repente, pum, se derrumbó”, dijo Ortíz.

El magistrado del TSE, dijo que al ver que el flujo era lento, se hicieron los ajustes y volvió a la normalidad. Dijo que entre las 5 de la tarde que se activó el sistema de transmisión y hasta las 12 de la noche, se transmitieron 56,390 folios. “Los folios enviados, se procesaron en su totalidad, satisfactoriamente”, afirmó Argüello Téllez.

Un fallo de comunicación fue para el inicio de la transmisión. Muchos del personal de transmisores de campo, comenzaron a transmitir actas desde las 4 de la tarde, pero los servidores de recepción, fueron encendidos hasta las 5 de la tarde. “Si enviaron antes de las 5 de la tarde, el sistema no iba a transmitir y les iba a generar error. Se empezó a las 5 de la tarde”, señaló el magistrado.

 

Fallos logísticos


En lo que sí hubo problemas fue con el servicio de transporte, para el traslado de los escáneres, equipos de transmisión y el personal. “Los vehículos que mandó la empresa, no eran los adecuados. Estamos tomando las medidas correctivas, ya hablamos con la empresa y se les hizo ver”, dijo el magistrado del TSE.

Para este domingo 25 de febrero se está analizando una segunda prueba de transmisión. El debate al interior del TSE, es si se hacer a nivel nacional o únicamente en los lugares en los que hubo problemas.

Para el simulacro del pasado domingo, el TSE desplegó a más de 3 mil transmisores en los 1,595 centros de votación. Para ello instaló 1,677 escáneres, que enviaron las imágenes de las actas hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE) ubicado en el Centro Nacional de Centros y Convenciones (Cifco).