Política

TSE recibió 93 planillas para diputados y 10 no partidarios

Edgardo Rivera

viernes 22, diciembre 2017 • 9:50 am

Compartir

Hasta las 12 de la noche de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 93 planillas de candidatos a diputados de partidos políticos y diez entregas de firmas de aspirantes a candidatos a diputados no partidarios. El último partido en llegar fue el PCN, que a las 11 y 20 de la noche llegó con la planilla de San Salvador. El partido habría tenido problemas con finiquitos de algunos de sus aspirantes.

Según el recuento del TSE, el FMLN presentó 14 planillas de las cuales tres son en coalición. De esas, 11 ya están inscritas. Las otras están en proceso de revisión. El partido ARENA presentó 14 planillas, de las cuales dos son en coalición y ya nueve están inscritas.

El partido GANA presentó 14 planillas de las cuales 11 ya están inscritas. El partido PDC presentó 11 planillas, de las cuales una es en coalición. De ellas tres están inscritas.

Fraternidad Patriota Salvadoreña presentó 12 planillas. Ninguna de ellas ha sido inscrita y va a revisión para determinar si llena los requisitos. El CD presentó seis planillas de las cuales dos son en coalición. Ninguna está inscrita.

El PSD presentó diez planillas, pero ninguna está inscrita. El PCN presentó 11 planillas de las cuales 1 es en coalición. Ocho ya están inscritas.


En cuanto a los no partidarios hubo diez de ellos que presentaron sus libros con firmas de respaldo. De ellos 9 son de San Salvador y uno de San Vicente. En el caso de ellos, el TSE debe determinar si cumplen con el mínimo de 12 mil firmas válidas para San Salvador para decidir luego si los inscribe y en el caso del aspirante de San Vicente debe validar 6 mil firmas.

La dirigencia del PCN vivió una intensa incertidumbre durante la noche de ayer. A las 4 de la tarde estaba prevista la llegada de las autoridades del partido. Una batucada auguraba a esa hora la llegada de los aspirantes a diputados. La batucada iba y venía mientras esporádicamente comenzaron a llegar algunos aspirantes a candidatos a merodear las afueras del TSE. Fue hasta las 11 y 20 de la noche que finalmente llegó el secretario general Manuel Rodríguez, con el documento. Pasada la media noche, las autoridades del TSE seguían revisando que la documentación del PCN por San Salvador estuviera completa.