Política

TSE rechaza ataque a militantes y denuncia amenazas a algunos magistrados

Yolanda Magaña

lunes 1, febrero 2021 • 7:21 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó hoy los hechos en donde resultaron fallecidos dos personas militantes del FMLN luego de que participaran en una caravana.

El Salvador vive una campaña política de cara a sus elecciones de alcaldías y diputados el domingo 28 de febrero próximo.

El órgano electoral salvadoreño publicó, a las 5:07 de la tarde, un pronunciamiento en el cual también menciona una privación de libertad contra magistrados del TSE y amenazas de muerte "recientes".

La noche del 31 de enero, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, tres militantes veteranos murieron atacados por tres personas, empleados del Ministerio de Salud, de un vehículo azul. Poco después se conoció que uno de los supuestos atacantes estaba herido.

El TSE aseguró que estos son "delitos" como la privación de libertad contra los magistrados del TSE el 30 noviembre por militantes de Nuevas Ideas y "recientes amenazas a muerte en contra de algunos magistrados". No detalla a qué amenazas se refiere.


Los hechos de violencia ocurridos dentro del marco del proceso electoral, el 31 de enero del corriente... así como los hechos de privación de libertad de los magistrados y magistradas titulares del TSE, y las recientes amenazas a muerte en contra de algunos magistrados... además de enmarcarse dentro de conductas calificadas como delitos, constituyen hechos contrarios a... la ley electoral". Comunicado del TSE.

El TSE exhortó a las misiones de observación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA) a que adelanten sus misiones de observación electoral en el país.

El órgano electoral también pidió una exhaustiva investigación a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil.

En julio de 2018, magistrados del TSE denunciaron amenazas a muerte provenientes de supuestos miembros de Nuevas Ideas.

Se conoció que por el comunicado de prensa no votaron todos los magistrados.