Un total de 1,595 equipos se distribuyeron en las primeras JRV de cada centro de votación.

Política

TSE rechaza acusación del Presidente sobre "simulacro falso" de proceso electoral Continúa polémica entre autoridades del TSE y el presidente de El Salvador.

Susana Peñate

domingo 14, febrero 2021 • 7:29 pm

Compartir

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron hoy las acusaciones del Ejecutivo que señalan que el TSE pretende manipular el resultado de las elecciones.

El TSE etiquetó de “falso” un mensaje del presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual el mandatario criticó el uso de un sistema distinto en el simulacro. En Twitter, el TSE aseguró estar poniendo a prueba "la misma infraestructura informática, logística, rutas de transporte y dispositivo de seguridad" del día de las elecciones.

Bukele preguntó al TSE qué oculta “al hacer un simulacro falso”. “Si no se está probando el verdadero sistema, ¿para que todo este show”, cuestionó en Twitter el gobernante salvadoreño.

"Nosotros estamos trabajando conforme a la legislación, el proceso que se está siguiendo, estamos garantizando, estamos brindando seguridad al sistema", dijo la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, durante el desarrollo del simulacro de transmisión de resultados.

La titular del órgano electoral salvadoreño agregó que tendrán apoyo de técnicos de otras instituciones, del Centro Criptológico de España y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El término de manoseo, pues, no puedo determinar a qué se refiere la conclusión a la que llegaron". Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE.


Reiteró que, antes de ingresar los datos a la computadora, se hará el conteo manual de papeletas frente con la presencia de vigilantes de los partidos políticos y la Fiscalía General de la República.

Yo voy a ser los ojos del pueblo, yo si observo algo que sea irregular lo voy a denunciar inmediatamente, voy a ser clara en eso". Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE.

 

Una red privada

La presidenta aclaró que, en la transmisión, no usarán el Internet de los centros escolares ni ninguna conexión abierta que pueda ser manipulada por externos.

El internet normal que todos usamos, ese no lo vamos a utilizar nosotros. Llevamos una red privada de máquina a máquina, donde esta información va a ir sobre una red privada, donde va a caer en el centro de la empresa que nos está brindando el servicio y posteriormente al CNPRE, que es donde se va a recibir la información de los centros de votación". Dora Martínez de Barahona.

Reiteró que es una red privada que será a través de módem. Estos equipos se probaron en el simulacro de hoy.

 

¿El mismo sistema?

La magistrada constató la transmisión en el centro de votación del Complejo Educativo Concha viuda de Escalón, que fue uno de los lugares donde el módem falló la semana pasada. Personal de soporte técnico afirmó que en el ejercicio de hoy funcionó correctamente.

No obstante, Martínez no se comprometió a que el software que usaron para el simulacro sea el definitivo para las elecciones porque depende del equipo de soporte técnico.

Eso no lo podría garantizar porque no soy ni técnica en la materia, yo tampoco voy a decir sí 100 % es el sistema. Los técnicos están allá y bajo su responsabilidad es si están cambiando un algoritmo o no, eso ya es responsabilidad de los técnicos". Dora Martínez de Barahona.

Indicó que han podido observar que el mecanismo de la tecnología en las mesas es el mismo que desde un inicio diseñaron los técnicos.

"Diseñaron el aplicador, de ahí, si han cambiado algoritmos es a través de pericias", agregó.

 

Fraude: señalamiento injusto

El magistrado Noel Orellana dijo que considera injustas los señalamientos al TSE. "En el caso del supuesto fraude, creo que existen las instancias correspondientes, existe la Fiscalía donde, si se tienen las pruebas, pueden acudir a la institución", dijo.

Agregó que son fiscalizados por diferentes instituciones, como la Fiscalía, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Junta de Vigilancia Electoral, por lo que consideró incorrecto e injusto estar señalándolos de fraude. Orellana aseguró que en el simulacro mejoró la logística en comparación a la prueba del domingo pasado.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, así como los medios oficiales y los confiscados por el Estado, señalaron irregularidades en el proceso de simulacro electoral.

La Página publicó que el TSE utiliza un sistema diferente al que utilizará el 28 de febrero y que una falla "provocó que se perdiera la configuración de los sistemas".