Cientos de ciudadanos llegaron al TSE a pedir que los excluyeran de los listados de miembros de las JRV. / DEM

Política

TSE rechaza 54 excusas para no ir a JRV

Edgardo Rivera

jueves 8, febrero 2018 • 12:01 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó excusas de 54 personas elegidas por sorteo para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV), al considerar que sus argumentos “no están dentro de las causales que contempla el Código Electoral” en sus artículos 118 y 119.

El TSE eligió a 28,721 personas por sorteo para completar los espacios que no pudieron ser llenados con las propuestas de los partidos políticos. El TSE recibió 3,027 excusas de personas que alegaron motivos de enfermedades, falta de tiempo, entre otros, para no asistir a capacitaciones y a integrar JRV en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018.

De esa cantidad de excusas, ya fueron procesadas 850 de las cuales, 54 fueron denegadas, informó el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Aunque el TSE ha llamado al civismo para que las personas acudan a cuidar urnas, advierte que no asistir sin justificación les puede acarrear una multa que oscilaría entre los $25 y los $114.

Para quienes se presentaron a excusarse, el TSE ha dispuesto una “ventana” en el sitio www.tse.gob.sv con el fin de que verifiquen si la solicitud fue aceptada o no. No pueden ser miembros de JRV, los policías, soldados, personas condenadas, con impedimentos físicos y con una edad mayor a 60 años.