El TSE reunió a los partidos políticos autorizados para verificar a los miembros de las JED. / Óscar Machón

Política

TSE pospone acto para ver si en las JED hay partidarios

Edgardo Rivera

sábado 6, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vio obligado ayer a suspender el acto de verificación si las personas propuestas por los partidos políticos para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) tienen afiliación partidaria debido a una falla técnica.

Cada uno de los ocho partidos legalmente constituidos llevó su padrón en una memoria USB y se inició la cotejación de nombres entre los padrones de los partidos y los propuestos para JED.

Lograr cotejar con tres partidos, donde el TSE encontró dos con afiliación partidaria, pero no logró imprimir un reporte y ahí paró el proceso. “No se pudo imprimir los reportes, se hizo la verificación, se chequeó,  en casos hubo repetidos y era necesario imprimir el reporte y el problema se dio en la no impresión del reporte. Decidimos suspender la actividad y continuarla el día lunes”, expresó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

La fiscal electoral, Alma Campos, cuestionó que el TSE debió probar sus equipos antes de hacer la comparación. Sin embargo, dijo que no abrirá ninguna investigación, porque se trató de una falla técnica. “Debieron haber probado el sistema para verificar si les iba a funcionar cuando estuvieran en el evento. Yo creería que el problema ha sido ese”, dijo Campos.

Edwin Núñez, miembro del PDC que ahora representa a Nuevas Ideas, pidió a la fiscal que verifique que los partidos no hagan un “fraude de ley” al llevar un padrón distinto al usado en las internas. GANA, partido aliado con Nuevas Ideas (NI), tiene 10,209 afiliados. ARENA tiene 122,364. El FMLN tiene 40,321. No se conoce cuántos afiliados tiene NI.