Cortesía TSE

Política

TSE pone nuevas reglas a partidos ante desorden en escrutinio

Redacción DEM

jueves 4, marzo 2021 • 9:11 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este jueves nuevas reglas a los partidos políticos para desentrampar el escrutinio definitivo de los votos logrados en las elecciones legislativas del pasado 28 de febrero.

El escrutinio definitivo ha tenido tropiezos y tensiones entre los partidos políticos por la conformación de las mesas de escrutinio, entre otras razones.

Así, el TSE acordó modificar nuevamente el Instructivo del Escrutinio Final 2021:

  • Solo 1 representante por cada partido político en cada mesa de escrutinio con derecho a voz y voto.
  • Los partidos políticos no tendrán permitido ceder ese espacio a otro partido político. Según fuentes del TSE, el partido Cambio Democrático (CD) ha cedido representaciones a Nuevas Ideas, y otros partidos como Gana y PDC.
  • Cada partido político tendrá 49 credenciales de propietarios en las que identifique debidamente la mesa que le corresponde y 25 credenciales genéricas de suplentes de representantes de cada mesa.
  • Cada partido político tendrá cinco credenciales de supervisor, 1 por cada 10 mesas, y tres credenciales de supervisor suplente.
  • Cada partido político tendrá 2 coordinadores de partidos políticos y sus respectivos suplentes.

También fueron emitidas estas nuevas reglas:

Se instalarán las mesas de escrutinio final con un mínimo de 6 personas.

Queda prohibido permanecer en los pasillos de las instalaciones donde se encuentran las mesas de escrutinio final si no se es parte de dichas mesas o de alguna de las estructuras partidarias aprobadas por el TSE.


En aras de garantizar el proceso de escrutinio final se ha tomado esa decisión. Que esto no pueda ser más dilatado porque el país necesita respuestas efectivas”. Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE.

Las nuevas reglas fue un acuerdo firmado por la presidenta del TSE, además de los magistrados Noel Orellana, Rubén Meléndez y Marlon Harold Cornejo, en sustitución del Guillermo Wellman. Tampoco el magistrado Julio Olivo firmó el acuerdo. La magistrada Carmen Sánchez Velásquez votó en contra.