Política

TSE pide confianza y ofrece resultados la noche del domingo

Redacción Política

sábado 2, febrero 2019 • 8:31 pm

Compartir


En un mensaje transmitido en cadena nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la ciudadanía confianza y respeto en la autoridad electoral, y prometió tener los resultados preliminares electorales la misma noche del domingo.

“Llamamos a la población a tener plena confianza y respeto en la autoridad electoral, quien trabaja por garantizar el voto libre, directo y secreto (…) Mantener una conducta de civismo y respeto a los valores de la democracia”, dijo esta noche el presidente del TSE, Julio Olivo.

Olivo llamó a la ciudadanía a no prestar atención a comunicaciones y notificaciones falsas que circulan en redes sociales.

Informó que todo está listo para la elección de mañana: 1,596 centros de votación adecuados, con los recursos humanos y materiales dispuestos, los paquetes electorales están en las Juntas Electorales Municipales (JEM) con seguridad con la Policía Nacional Civil (PNC) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV) integradas.

“Se han realizado todas las pruebas. Esperamos dar a conocer los resultados en la misma noche del 3 de febrero”, aunque aclaró que dependerá del trabajo de los integrantes de las JRV y mencionó que el proceso de conteo es mucho más sencillo en esta elección.

Reiteró que la confianza está determinada por la vigilancia activa de cada centro de votación, los vigilantes de cada partido, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) conformada por los distintos partidos políticos, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y más de cinco mil observadores nacionales e internacionales, con un plan de seguridad ejecutado por la PNC y apoyo de los elementos de la Fuerza Armada.


Olivo aclaró que el TSE “en ningún momento está limitando el ejercicio del sufragio establecido en el artículo 72 de los miembros de la PNC, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública Y Fuerza Armada”, quienes podrán ejercer el sufragio en los centros de votación en donde estén destacados.