Pidieron que se respete la autonomía de organismos electorales.

Política

TSE pide a las instituciones y Presidencia evitar injerencia El magistrado Guillermo Wellman hizo el llamado al presidente de la República a cumplir la ley. Mientras, el partido Nuevas Ideas pidió separar a Julio Olivo del proceso electoral 2021.

Saraí Alas

miércoles 25, noviembre 2020 • 3:45 am

Compartir

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron a instituciones públicas y partidos políticos no realizar actos de intromisión en actividades que afecten la institucionalidad electoral, y exhortaron a las personas inconformes a utilizar las instancias correspondientes de denuncia.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, indicó que las Juntas Electorales Departamentales (JED) y la institución a su cargo tienen autonomía y atribuciones en el Código Electoral. Hizo el llamado a instituciones públicas y partidos a no afectar el funcionamiento de las mismas.

“Se exhorta a las instituciones públicas a que respeten la independencia y autonomía del TSE y las JED en cuanto a sus funciones, determinadas por la normativa electoral y que no realicen funciones de intromisión, injerencia o desestabilización en el funcionamiento de las mismas. A los partidos se les exhorta a respetar la labor del Tribunal y de sus organismos Electorales Temporales”, afirmó.

“Se exhorta a las instituciones públicas a que respeten la independencia y autonomía del TSE y las JED en cuanto a sus funciones”. Dora Esmeralda Martínez, magistrada del TSE

El TSE también aclaró que están velando por el estricto respeto al Estado de Derecho e insta a usar los mecanismos procesales que da la ley. Los magistrados  pidieron a las JED que cumplan la normativa y la jurisprudencia.

Así mismo, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea a observar con atención el proceso electoral 2021.


Magistrado: “Nos quieren intimidar”.

El magistrado Guillermo Wellman pidió al presidente Nayib Bukele cumplir la ley. Acusó a funcionarios de Gobierno de querer intimidarlos con decirles que los “van a colgar”.

“Les digo de una vez están cometiendo el delito señalado en el artículo 152 B del Código Penal, nos quieren amedrentar. Señores, acepten las reglas del juego". Guillermo Wellman, magistrado del TSE

“No estamos fraguando ningún fraude, señores, estamos haciendo las cosas de manera transparente. Nos quieren amedrentar, nos quieren intimidar, que el pueblo nos va a colgar, a quemar (...) acepten las reglas del juego”, pidió.

En TVO, Walter Araujo, candidato de Nuevas Ideas, dijo que la Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután está buscando provocar a Nuevas Ideas para que queme las instancias.

Por su parte, Nuevas Ideas solicitó separar al magistrado Julio Olivo del conocimiento del proceso electoral 2021, debido a declaraciones en las cuales señaló que en Usulután les hicieron observaciones por la “inexperiencia de estos nuevos actores”.

“Verificamos que no tengan ninguna vinculación partidaria. Lo que está sucediendo no había sucedido en ocasiones anteriores". Julio Olivo, magistrado del TSE