Diputados se reunieron ayer con magistrados del TSE. / Cortesía

Política

TSE pediría hasta $18 mills. para conteo digital de votos

Gabriela Villarroel

jueves 31, octubre 2019 • 12:02 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría solicitar un financiamiento de hasta $18.6 millones para implementar un nuevo modelo de transmisión y uso de tecnología durante el escrutinio preliminar de las elecciones de 2021, equipo que prevé utilizar en los próximos tres eventos electorales.

El ente colegiado se reu­nió ayer con la Comisión de Reformas Electorales y Cons­titucionales de la Asamblea Legislativa, para presentar tres propuestas de tecnología para el conteo en mesas, lectura de voto cruzado y transmisión de datos.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, aseguró que, de utilizarse estos medios “que pueden ser desde una máquina escáner, cuentapapeletas, hasta un sistema de conteo en mesas (...), hará que este proceso sea más ágil”.

El uso de tecnología requiere un gasto mínimo de $7.3 millones y un máximo de $18.6 millones, sin contar la capacitación para las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Mantener el sistema, la primera propuesta, requie­re una inversión mínima de $7,331,709; y consiste en el uso de los 1,600 escáneres coreanos utilizados en el escrutinio de 2018. Esta opción requeriría 220 escáneres para reemplazar equipos dañados.

Aunque es la más económica, esta opción deja al TSE expuesto a sufrir los mismos cuestionamientos que en 2018, indicó Guillermo Wellman, magistrado del TSE.


La segunda propuesta son equipos de Reconocimiento Inteligente de Marcas (RIM) por $14,828,000: son escáneres que cuentan cada uno de los votos con tecnología de reconocimiento facial e imprimen un acta con los resultados. Así, el TSE tendría un emisión mecánica de actas y la transmisión de imágenes para su divulgación en televisión abierta e Internet.

Sin embargo, advirtieron los técnicos del TSE, esta opción requiere más tiempo de procesamiento y está sujeta a posibles errores de trans­cripción. Además, dijeron, las JRV serían responsables del escrutinio manual de votos enteros y el equipo del TSE se encargaría de contar las preferencias y voto cruzado.

Como tercera opción, el TSE estima una inversión de $18,657,067 en kits de tecnología para conteo de votos en todas las mesas. Con esta propuesta, se utilizan los fondos para la compra de 11,000 equipos, no afectan las funciones de mesa y goza de más transparencia según el TSE.