Magistrados del TSE inspeccionan la impresión de papeletas. La papeleta de San Salvador aún no es impresa.

Política

TSE pedirá a Nuevas Ideas que sustituya a Walter Araujo: magistrado

Yolanda Magaña

miércoles 27, enero 2021 • 12:15 pm

Compartir

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman aseguró que hay que acatar la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional que suspendió la candidatura de Walter Araujo para diputado de San Salvador por el partido Nuevas Ideas.

“Antes de eso, hay una orden de la Sala que dice que hay que pedirle al partido Nuevas Ideas que supla la candidatura del señor Araujo, este día se va a hacer, inmediatamente se haga la sustitución, pues, va a proceder la impresión de papeletas”, informó el funcionario.

Wellman aseguró que hay que entender que la Sala de lo Constitucional es la máxima autoridad en materia constitucional.

Tenemos la orden en la medida cautelar de mandar a imprimir. Ahorita solo estaba pendiente en la papeleta de San Salvador”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

El TSE fue notificado de la resolución de admisión el martes a las 4:15 de la tarde.

El magistrado aseguró que en el TSE no hay ninguna demanda contra la candidata a diputada Margarita Escobar, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuya honradez también había sido cuestionada dentro del pleno del TSE.


Tanto Araujo como Escobar fueron inscritos con 3 votos del TSE el pasado 8 de enero, como parte de las planillas de candidatos a diputados de San Salvador de Nuevas Ideas y Arena.

 

Contra el tiempo

El TSE está contra el tiempo. La última fecha para completar la impresión definitiva de papeletas de votación, de acuerdo al artículo 186 del Código Electoral, es el domingo 7 de febrero.

El proceso de inversión del reverso de papeletas de votación y los preparativos para la impresión del anverso de las mismas estaban programados para el lapso entre el 31 de octubre y 18 de diciembre de 2020.

También, la preparación de los paquetes electorales está programada para desarrollarlo entre el 8 de diciembre de 2020 y el 21 de febrero; esta actividad está a cargo de la Dirección de Organización Electoral (DOE).