Política

TSE ordena suspender spot del Gobierno sobre "el odio" El video fue publicado el 4 de febrero tras el atentado contra militantes del FMLN y las críticas de "discurso de odio".

Saraí Alas

sábado 6, febrero 2021 • 6:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio un proceso sancionatorio contra el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenando la suspensión de un spot de propaganda en el que acusa a partidos y funcionarios de "fomentar el odio" y, tácitamente, hace propaganda, algo prohibido por el Código Electoral.

Según el TSE, este es un "hecho de notoriedad pública" con el video titulado "Decir la verdad" en sus cuentas de Facebook y Twitter.

La publicación de Bukele surgió como respuesta a las reiteradas críticas de opositores que lo acusaban de fomentar un "discurso de odio". Esto ocurrió luego del asesinato de dos militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el domingo 31 de enero.

Una vez más en su desesperación los mismos de siempre se unen en una sola voz para acusar al presidente Nayib de generar odio. Pero ¿de qué odio hablan?, si fueron ellos y sus partidos los que siempre fomentaron al pueblo para que nos matáramos unos a otros. (...) Decir la verdad no es odio". Nayib Bukele, en el spot.

El TSE respaldó su suspensión del spot en el artículo 172, inciso 2, del Código Electoral, el cual establece que "la propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos".


Esta disposición señala que, cerrado el período de inscripción de candidatos y candidatas, "el derecho de hacer propaganda corresponderá únicamente a los partidos políticos o coaliciones contendientes, pudiendo hacerse por todos los medios lícitos de difusión sin más limitaciones que las que establecen las leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres".

Spot calzado por el Gobierno

En el spot, que tiene una duración de 1:00 minuto y tiene calzado el logo del Gobierno de El Salvador, se observan imágenes de diputados del FMLN, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, y a los dirigentes de dichos partidos.

También se muestran crudas imágenes de la guerra.

Aparece, además, la imagen del presidente Nayib Bukele, quien, según el artículo 218 de la Constitución de la República, no puede prevalecerse de su cargo para hacer política partidista.

El TSE sostiene que la finalidad del video es "realizar propaganda electoral para los candidatos a diputados y alcaldes afines al gobierno oficial".

Argumenta que su presentación, diseño y estructura comunicacional busca "incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines", y que "los partidos de oposición no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral".

El Tribunal recordó que la propaganda política no solo se hace de forma explícita, con el uso de palabras para llamar al voto directamente, si no a través de "su finalidad de captación de votos", según la sentencia 8-2014 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

¿Qué ordenó el TSE?

Como medida cautelar, el TSE ordenó a Bukele que "retire de su cuenta de Facebook el video o spot identificado en la presente resolución".

También le ordenó al mandatario que se abstenga de emitir, transmitir o difundir mensajes que tengan por finalidad incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al gobierno".

En su resolución, además, el Tribunal también ordenó a la Presidencia de la República informar si el spot ha sido objeto de pauta publicitaria, así como las circunstancias en las que fue ordenada su producción y emisión.

El TSE comunicó el inicio de esta sanción a la Fiscalía General de la República (FGR), por ser garante de la legalidad en los procesos administrativos a los que atañe el Código Electoral.