El TSE durante una de las audiencias realizadas ayer contra los partidos. / G. Joachin

Política

TSE ordena a partidos revelar a sus donantes

E. Rivera / G. Joachin

miércoles 6, junio 2018 • 12:03 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD) que entreguen la información del origen y destino de sus fondos de campaña, entre otros, a la organización Acción Ciudadana (AC).

Aldo Álvarez del CD, alegó que tuvieron “un problema de comunicación interna” y que gastaron unos $55,000 en campaña, con créditos.

Edgardo Sotelo, representante de GANA, respondió: “Simplemente porque se nos olvidó” por estar ocupados en la elección de San Francisco Gotera, en Morazán.

Ronald Danery Alemán, del PSD, dijo que estaban ocupados con el tema de las elecciones, aunque aseguró que no recibieron donaciones y que sus candidatos se habían financiado sus campañas.

Eduardo Escobar, de la AC, pidió a 10 partidos políticos información sobre el origen de sus fondos y los gastos con proveedores, durante 2017 y enero y febrero de 2018.

GANA, CD y PSD no entregaron nada. El FMLN dio información parcial y alegó que cierta información es “confidencial”. El resto de partidos tuvo un cumplimiento entre 70 % y 99 % según Escobar.


El TSE admitió las demandas y luego de audiencias celebradas ayer, ordenó a los partidos entregar la información.

“Ordénese al instituto político GANA que entregue la información requerida en los términos y plazos que se establecerán en la resolución definitiva del presente procedimiento”, reza el acta emitida del TSE, que notificará en 15 días hábiles. GANA, así como el resto de partidos, aún pueden interponer un recurso.

“A los 15 días, el TSE debe verificar el seguimiento de la ejecución de la sentencia, si se ha cumplido. Si no se ha cumplido, el TSE inicia procedimientos sancionatorios, que nos puede llevar más adelante a poner multa”, explicó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza. El FMLN acudirá a audiencia mañana jueves.

En agosto de 2014, la actual Sala de lo Constitucional, que concluye en julio, ordenó que sin excepción los partidos políticos deben revelar el origen y el destino de los fondos destinados a sus campañas políticas, resolución que incluye a todos los candidatos a cargos de elección popular.