El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó al partido FMLN inscribir ocho planillas o precandidaturas que habían sido rechazadas por las Comisiones Electorales Especiales (CEE).

Política

TSE ordena a FMLN inscribir a ocho planillas rechazadas

Edgardo Rivera

sábado 24, junio 2017 • 12:02 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó al partido FMLN inscribir ocho planillas o precandidaturas que habían sido rechazadas por las Comisiones Electorales Especiales (CEE).

El TSE recibió 13 demandas de precandidatos inconformes con las elecciones internas en el FMLN y en cuatro casos fueron declaradas “improcedentes” y en el resto el TSE encontró evidencias para que, luego de revisar requisitos, fueran inscritas.

Los denunciantes señalaron candidaturas “impuestas” por dirigencias departamentales o la Comisión Política del partido de izquierda o que se les denegó inscripción sin explicación alguna, pese a cumplir los requisitos de ley.

En nueve casos, dos de Suchitoto, Cuscatlán, el TSE ordenó a las CEE “inscribir la planilla siempre que cumpla con los requisitos que la normativa interna establece y lo comunique de manera inmediata al peticionario”.

Les mandató prevenir a los peticionarios de “cualquier situación que pueda ser subsanada por el o los peticionarios” y les pidió que informaran de “inmediato” al TSE sobre la decisión tomada antes de las elecciones internas que se celebrarán mañana domingo 25 de junio.

Según fuentes del TSE, las CEE del FMLN informaron que ya revisaron requisitos de planillas y precandidaturas y que inscribieron. Por ejemplo, en San Miguel, fue inscrito Argumedo Benítez para competir contra el edil actual, Miguel Pereira, quien ha asegurado que Medardo González lo había ratificado.


El TSE ordenó inscribir precandidaturas en Suchitoto, de donde recibió dos demandas; en Comasagua, La Libertad; en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán; Cuscatancingo en San Salvador; San Alejo, Bolívar y Anamorós, La Unión.

 

Improcedentes

El TSE también declaró improcedentes las demandas presentadas por personas de San Isidro, Cabañas; Ciudad Arce en La Libertad, Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate y Santa Tecla en La Libertad.  En estos casos, el TSE señaló que las personas no comprobaron su militancia con el FMLN, tampoco comprobaron que se sometieron al proceso de elección interna o no fundamentaron violación de derechos políticos.