El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantendrá el diseño del acta de escrutinio final, pese a las críticas del FMLN, GANA, Nuevas Ideas y el partido Vamos, que consideran que se puede favorecer con votos dobles a favor de la coalición integrada por ARENA, PCN, PDC y DS.

Política

TSE no da marcha atrás en diseño de acta de escrutinio

Edgardo Rivera

martes 6, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantendrá el diseño del acta de escrutinio final, pese a las críticas del FMLN, GANA, Nuevas Ideas y el partido Vamos, que consideran que se puede favorecer con votos dobles a favor de la coalición integrada por ARENA, PCN, PDC y DS.

El TSE se reunió ayer con los representantes de partidos políticos para explicarles cómo será el llenado del acta, aprobada por mayoría calificada del pleno del Tribunal.

“Queremos que vaya una sola casilla de la coalición y que no se vaya a estar contando los votos de cada uno de los partidos que la integran, porque para eso existe una coalición, eso puede dar lugar a un doble conteo”, dijo Andrés Rovira, presidente de GANA, luego de la reunión. Agregó que pidió al TSE una reflexión y que apruebe otro diseño con una sola casilla para la coalición.

El diseño que aprobó el TSE contempla ocho casillas para los votos válidos. Habrá cuatro casillas para consignar los votos individuales de los partidos de la coalición y una casilla adicional para aquellos votos en los que el ciudadano marque dos o más banderas de la coalición. Este diseño se mantiene. “No hay reversa porque lo hemos valorado y evaluado en múltiples ocasiones. ¿Qué implica consignarlo en una sola casilla?, no estar cumpliendo con la ley y no vamos a dejar de cumplir con la ley de manera integral”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

“Hay que verlo de manera integral, les guste o no les guste a algunos partidos. Hay que totalizar la deuda política en coalición y, si lo hacemos con una sola casilla, no podría realizarse esa totalización conforme lo establece la ley”, dijo.

Los partidos en coalición acordaron en su pacto repartirse la deuda política de manera proporcional.


FMLN y Vamos se han mostrado en contra del acta. “Todos los partidos están identificados individualmente, pero al momento de hacer la casilla de la coalición, esto podría dar problemas en la mesa, la gente podría no tener una idea de cómo hacer y puede haber una doble sumatoria de los votos”, dijo Sonia de Vásquez, representante de Vamos.

Julio Olivo, presidente del TSE, votó contra el acta. Apoyó que exista una casilla para los votos de la coalición.

 

Ocho casillas

El TSE ha decidido que las actas de escrutinio final cuenten con cinco casillas para la coalición: cuatro para votos individuales de los partidos y una para marcaciones múltiples.